Tras la detección de un globo espía del gobierno chino en Estados Unidos, las fuerzas armadas del país derribaron este sábado a dicho objeto en el mar frente a la costa de Carolina del Sur.
También te puede interesar: Wikipedia es prohibida en Pakistán por contenido sacrílego
Con solo un misil disparado desde un avión militar F-22 Raptor, derribaron a la nave alrededor de las 2:39 p.m., poco después de que la Administración Federal de Aviación ordenara el cierre temporal de vuelos en los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte, Myrtle Beach, Carolina del Sur y Charleston.
“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”
Declaró a su vez el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.
En videos transmitidos en cadenas de televisión el sábado, el globo parecía caer verticalmente tras un impacto. Al momento de derribarlo, estaba a unos 18 km de altitud, a 11 km de la costa, según funcionarios del Pentágono.
“Luego de un análisis minucioso, los comandantes militares estadounidenses determinaron que derribar el globo cuando estaba encima del suelo planteaba un riesgo injustificado para las personas (…) debido al tamaño y la altitud del globo y su carga de vigilancia”.
Declaró el ministro de la Defensa.
Según Infobae, el operativo militar, aunque de apariencia sencilla, podía acarrear algunas dificultades. El ejército de Estados Unidos tiene a disposición una gran variedad de aviones, los cuales podían realizar la misión.
Sin embargo, el Pentágono decidió que utilizar el F-22, la cual es la única aeronave de combate capaz de realizar vuelos plenamente operativos a 20 mil metros de altura.
Además, el misil utilizado para derribar el globo espía fue Sidewinder AML9 X, el cual está diseñado para atacar blancos de corto y mediano alcance y tiene un costo de 400.000 dólares.
Según han informado, todo lo que conllevó el operativo tuvo un costo estimado de 130 millones dólares y los 300 millones, convirtiéndose en el avión de combate más caro de la historia.
Continuar leyendo: Tras detectar espionaje chino, Blinken suspende su viaje a Pekín