Cancún.- A diferencia de lo sucedido años atrás, el actual Gobierno de Quintana Roo le está poniendo más atención a la prevención del consumo de alguna sustancia entre los jóvenes, al llevar a cabo los convenios firmados con diferentes organismos públicos y privados, aplicar lo propuesto a través de políticas públicas, realizar reuniones y mediciones de los avances; pero se requiere hacer más todavía, pues cada vez disminuyen las edades con el primer contacto con alguna droga, indicó Lilian Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Cancún.
Durante el arranque de la XXIII Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos informaron que a lo largo de toda esta semana se instalarán 90 módulos de información en oficinas, centros de salud y escuelas que hay en los municipios, para que las personas con problemas en su manera de beber conozcan que sí es posible atender la enfermedad del alcoholismo.
Te puede interesar: Ejecutan a hombre en la región 225 de Cancún cerca de picadero de droga
Lilian Negrete dijo que por parte de los CIJ, el trabajo está enfocado en el trabajo de prevención selectiva; en los foros de discusión, los jóvenes hablan ya no sólo de marihuana, sino también de alcohol, para que permee el tema y lo manejen ellos y no nada más a través de los Centros, al involucrarse a estudiantes, escuelas, docentes y padres de familia.
Esa estrategia de los foros, dijo, también la reproducen sindicatos y Seguridad Pública municipal, para establecerlo en la prevención del delito.
En recuerdo del 19 Congreso Internacional contra Adicciones, realizado en Cancún el pasado ocho de Diciembre, dijo que en México se están generando varias vías de combate y prevención y formas de trabajo, pues los gobiernos están abiertos a su aplicación mediante sus políticas públicas.
Una de ellas, indicó, es que internos salen de los centros de readaptación social, de manera condicionada, para hacer trabajo de orientación y seguimiento específico; así como su rehabilitación para atender el problema.
En cuanto a Quintana Roo, señaló que se trabaja de manera coordinada con el Congreso del Estado de Quintana Roo y el Gobierno del Estado, a través de diferentes instancias oficiales, para atender la situación. Redacción