Cancún.- Tienen que regularizarse todos los servicios que ofrece la plataforma digital de Airbnb, no sólo en cuanto al pago de impuestos, también la calidad de atención que se le ofrece al turista, opinó Ramón Rosello, director ejecutivo de Imberotel, que agrupa a 14 asociados españoles en el Caribe.
Entrevistado al término de la asamblea mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, dijo que aún no hay avances para que las autoridades municipales de Solidaridad o Benito Juárez regularicen la plataforma digital, y llamó a analizar los beneficios que traería la ampliación de recaudación fiscal a través del turista que se hospeda en una casa o un departamento.
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Dijo que hay destinos turísticos de España que se volvieron restrictivos con Airbnb, tras recordar que en el 2017 recibió más de 83 millones de turistas, sin que se construyeran más hoteles; ya que los turistas consumen servicios y gasto público, pero sin que se recauden los impuestos que si pagan los hoteleros.
Indicó que antes de la regulación de Airbnb, se requerirá de mucho consenso y de una discusión amplia. Por lo que, dejó en claro, los hoteleros no se oponen a la competencia, al crecimiento de la riqueza y reparto de la misma, para que la población viva mejor. “Lo que sí nos oponemos, es una competencia desleal e ilegítima”.
Dijo que la competencia desleal de Airbnb les ha representado a los hoteleros una pérdida del diez por ciento de huéspedes, aunque no tienen un estimado en millones de dólares. Redacción