Chetumal, Quintana Roo, (Herlindo Vázquez).- El secretario general del Ayuntamiento de José María Morelos, Roger Caamal Hernández, y cuatro agentes de la Policía Municipal, fueron retenidos por habitantes de la comunidad de La Esperanza, quienes reclaman la construcción de la carretera que unirá con la cabecera municipal.
El secretario general de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, confirmó que se realizan las negociaciones para liberar a los funcionarios municipales.
Ayer, habitantes de La Esperanza bloquearon la vía que comunica con José María Morelos en demanda de la construcción de la carretera.
Durante las acciones de protesta, un camión de la empresa Segalmex que transportaba despensas para familias en condiciones vulnerables fue retenido, ahí viajaban dos personas.
Asimismo, se informó de la detención de dos mujeres de la Sociedad de Padres de Familia de José María Morelos..
Ante ello, el secretario general del Ayuntamiento de José María Morelos y cuatro elementos preventivos municipales acudieron a verificar la situación, sin embargo también fueron retenidos, pero se logró la liberación de las mujeres y el personal de Segalmex.
El secretario de Gobierno dio a conocer que una comisión de funcionarios estatales acudió esta mañana a dialogar con los inconformes y signar acuerdos.
Se espera que en el transcursos del día los comuneros liberen al secretario y a los policías.
La inconformidad se deriva del incumplimiento en la construcción de 21 kilómetros de carretera que unirá a La Esperanza con la cabecera municipal, las obra costará 27 millones 835 mil 877 pesos.
Será ejecutada por Grupo Rival S. A. de C. V. según el contrato SEOP-LPN-PEI-001/20.
La obra debió iniciar en mayo, sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha liberado los recursos bajo el argumentando de la crisis de la emergencia sanitaria del Covid19.