El sector náutico ha solicitado a las autoridades su colaboración para aumentar la vigilancia en las playas, debido a la creciente incidencia de extorsiones por derechos de piso en Cancún. Según el presidente Francisco Fernández Millán, esta situación se ha estancado y se ha vuelto recurrente en la zona.
Sector náutico en mesas de seguridad
En respuesta a esta preocupante situación, el sector náutico se ha unido a las mesas de seguridad y justicia, donde se les ha pedido su asistencia y se les ha invitado a participar en la instalación de cámaras de vigilancia. Se ha señalado que esta práctica en las marinas se detuvo hace un año, pero debido a los nuevos casos reportados, se está haciendo un esfuerzo por frenarla nuevamente.
Siga leyendo: Matrícula escolar aumenta hasta un 30% en Cancún.
La prioridad es mantener la seguridad en la región, por lo que se ha adoptado este enfoque inicial para prevenir la proliferación de estafas. En una entrevista previa, James Tobin Cunningham, miembro del Consejo de Seguridad Pública de Quintana Roo y del Departamento de Justicia y Seguridad del Estado, mencionó que la implementación del modelo de Policía y Justicia Cívica otorga mayores facultades a las fuerzas policiales para investigar los delitos del fuero común. Esto tiene como objetivo aliviar la carga de trabajo de las fiscalías estatales en delitos de gran importancia.
700 carpetas por delito de extorsión
A nivel nacional, se había designado alrededor de 700 carpetas a la Fiscalía General de la República mensualmente para este tipo de delitos. Sin embargo, a través de la plataforma 089 se reportaron aproximadamente 25 mil denuncias mensuales. Esto indica que la falta de denuncias ante las autoridades es elevada, lo que dificulta definir con precisión el impacto real de esta problemática.
Es crucial que se refuerce la colaboración entre el sector náutico y las autoridades para combatir eficazmente las extorsiones por derechos de piso en las playas de Cancún. A través de una mayor vigilancia, la participación activa en las mesas de seguridad y justicia, y el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia, se podrá abordar de manera más efectiva esta preocupante situación y garantizar la seguridad de los residentes y visitantes en la zona costera.
Con información de Canal 10.