Chetumal.- De continuar el Convenio de Colaboración en Materia de Impuesto Predial durante la siguiente administración municipal de Othón P. Blanco, el Gobierno del Estado recaudaría 30 por ciento más de lo obtenido anualmente.
Aunque todo dependerá de lo que decida el Cabildo Municipal que encabezará el presidente municipal electo de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, reconoció el subsecretario de Ingresos, Jaime Zetina González.
Te puede interesar: Descubren documentación del Ayuntamiento Othón P. Blanco abandonado en bodega
Anualmente la recaudación promedio por Impuesto Predial, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco recauda alrededor de 50 millones de pesos.
El subsecretario de Ingresos señaló que dicho convenio no se contrapone a la autonomía del ayuntamiento.
Porque además de generar mayor ingreso por el cobro del Impuesto Predial mediante las estrategias y la infraestructura que posee el Estado, también los ayuntamientos que signen este acuerdo podrán obtener aumento adicional del 30 por ciento de lo recaudado, mediante participaciones federales.
Zetina González explicó que la falta de cobro del Impuesto Predial ocasiona que hasta el 65 por ciento de los contribuyentes incumplan con la contribución, lo cual repercute en la prestación de servicios a la ciudadanía.
Destacó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cuenta con mecanismos, tecnología, información y personal para cobrar el impuesto predial.
“Mejoraría la recaudación, porque además de implementar las estrategias necesarias para este fin con los contribuyentes que están al día, podrán actualizar los registros catastrales y enfocarse hacia los cautivos que no cubren con el pago en perjuicio de las arcas y en sí de la población”, sostuvo.
En otro contexto, indicó que los recursos legales promovidos por concejales de Othón P. Blanco, encaminados a evitar proceda el convenio en cuestión, no procederán. Diego Ramos