Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, instó a no descartar ninguna línea de investigación en el caso de la muerte del magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Daniel Nieves. Durante una conferencia matutina en Culiacán, Sinaloa, Medina Padilla expresó que el Gobierno de México prestará todo el apoyo necesario y subrayó la importancia de no descartar ninguna línea de investigación en este caso relevante.
El subsecretario de Segob hizo un llamado para aplicar con toda la amplitud el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos contra la comunidad LGBTIQ+ y para que se apliquen los criterios de interseccionalidad y perspectiva de género al analizar este caso. Segob enfatizó la necesidad de investigar y esclarecer los hechos, así como de sancionar a los responsables, destacando la relevancia del activismo que llevaba a cabo el magistrado Baena.
Los cuerpos de Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral en México, y su pareja, Dorian Daniel Nieves, fueron encontrados en el fraccionamiento Punta del Carmen de Aguascalientes el lunes. Aunque las autoridades estatales aseguraron que no se encontró evidencia de una tercera persona en la vivienda y que las dos personas tenían navajas de afeitar en sus manos, el Gobierno de México insta a una investigación exhaustiva y a considerar todas las perspectivas, incluyendo la violencia por razones de género y orientación sexual.
Para seguir leyendo: Conapred lamenta la muerte de Jesús Ociel Baena y exige esclarecimiento de los hechos