Tras el análisis de los efectos de la pandemia, se abordan de manera muy distinta los factores que implican el tener una mejor calidad de vida con las llamadas “ciudades inteligentes” y trabajar en este concepto a medida de contrarrestar los efectos negativos que dejó la contingencia en temas de educación, salud, seguridad y movilidad, según indicó Hugo Isaak Zepeda, coordinador internacional de temas urbanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“El efecto que tuvo la pandemia en los territorios, nos permite abordar, de una forma muy distinta, la salud, la educación y diferentes conceptos para beneficio humano, abordar las ciudades con mayores indicadores de rezago en estos temas para hacer uso de la tecnología como se hace en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.”, expuso.
En este sentido, dijo que es importante saber qué tan segura es una urbe, por lo que la seguridad tienen que ser transversal, ya que es de mucho impacto cuidar a un humano de otro ser humano.
Seguridad, salud y educación forjadores de ciudades inteligentes
“Cada ciudad tiene un comportamiento, cada ciudad es un ecosistema, y nosotros desarrollamos foros, donde uno es detectar con la academia, los empresarios y el ente público las necesidades del territorio”, explicó.
Es por ello que para la creación de ciudades inteligente se busca formar los consejos de la Agenda 2030 con regidores, autoridades federales y académicos, y a partir de ahí ir conformando las acciones de gobierno que se implementarán.
Si bien el concepto de “ciudades inteligentes” tiene una connotación digital, el especialista explicó que en realidad un 30% tiene que ver con la tecnología y 70% es la estructura mental basada en conocimientos que tiene cada sociedad, por lo que se trata de usar la tecnología para lograr ciudades más prosperas.