Senado recibe minuta sobre fuerzas armadas. La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028.
La votación fue de 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, con lo que se logró la mayoría calificada.
La mayoría de Morena, reforzada por el grupo parlamentario del PRI, rechazó las propuestas de cambios presentadas por legisladores de PAN y PRD; que reclamaron a lo largo de la sesión una política de militarización.
Senado recibe minuta sobre fuerzas armadas.
La minuta recién aprobada en la Cámara de Diputados que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028, ya fue recibida en el Senado de la República para su análisis.
Así lo dio a conocer el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a través en su cuenta de Twitter.
Donde indicó que dicha minuta con proyecto de decreto reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.
Mantendrían al Ejército en las calles.
Señaló que la minuta que pretende mantener al Ejército en las calles se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, para que sea analizada y en su caso aprobada o desechada.
Monreal señaló:
“Como a cada reforma constitucional, le será aplicado el procedimiento legislativo en todas sus etapas.”
El legislador acompañó sus tuits con la imagen de la primera hoja de la minuta aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados.
Darían 10 años para establecer estructura.
La iniciativa aprueba establecer un plazo de diez años para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial.
El Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
De igual manera se adiciona el párrafo primero del articulo quinto transitorio para establecer que dicha participación deberá tener respeto a los derechos humanos.
Así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.