Ciudad de México.- Después de 3 años de operación, la SEP desconoce cómo se han utilizado los recursos del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN). Estos ascienden a más de 23 mil millones de pesos.
Este programa de la SEP, entrega de manera directa, recursos a los padres de familia, para que arreglen las escuelas de sus hijos. Se entregan de esta forma, según el presidente AMLO, para evitar la corrupción e intermediarios. Por lo que los comités de padres de familia reciben transferencias directas de 150, 200 o 500mil pesos, dependiendo del número de alumnos inscritos.
El presidente AMLO, afirmó durante la ceremonia del inicio del ciclo escolar 2022-2023, que ya habían llegado al 60% de las escuelas de educación básica.
“Ya estamos llegando a más del 60% de todas las escuelas de educación básica del país y antes de que termine el gobierno va a ser el 100%.”
Sin embargo, según publica Animal Político, un análisis al padrón de beneficiarios, indica que a finales de 2021, solo 72mil escuelas han sido beneficiadas. Son poco más de 198 mil escuelas de educación básica en el país. Las autoridades informan un número mayor de beneficiarios, pues omiten detallar que, según los lineamientos, una misma escuela puede recbiri apoyos en años diferentes.
En lo que va de 2022, el programa LEEN tiene un avance casi nulo. Según el segundo avance trimestral de programas presupuestarios, que Hacienda entregó a la cámara de diputados, solo se ha ejercido el 0.1% del presupuesto. Este programa carece por completo de mecanismos de seguimiento y fiscalización.
La SEP desconoce por completo cómo los comités de padres de familia ejercieron los recursos y si fueron suficientes para atender las necesidades. Si los ciudadanos desean saber cómo se ejercieron los recursos, la SEP, a través de transparencia, recomienda ir a cada escuela beneficiada y preguntar.
Hay más escuelas beneficiadas con recursos de la SEP que planteles existentes.
Un análisis realizado por Animal Político y Data Cívica realizó dos hallazagos. Por una parte, se confirma que la SEP ha otorgado la mayoría de recursos a escuelas con mayor marginación, como era su objetivo. Sin embargo, detectaron que hay municipios donde se han beneficiado a más escuelas de las existentes, comparando datos de la propia SEP.
Como ejemplos, mencionaron datos de dos municipios. En Santiago Amoltepec, Oaxaca, la SEP reporta 83 escuelas de educación básica existentes. Pero según padrones de LEEN, se ha beneficiado con recursos de la SEP, 118 escuelas. En Sitalá, Chiapas, hay 84 escuelas, pero se beneficiaron 117.
Indicaron que, es por esta disparidad que al sumar el total de escuelas únicas beneficiadas, el análisis señala 106% de atención. Es por esto que, en estos municipios con alta marginación, aún hay planteles que no han sido beneficiados.
Entrevistado por Animal Político, Fernando Alcázar, director de judicialización de Mexicanos Primero, criticó que el gobierno federal haya establecido el programa como subsidios. Esto reduce la posibilidad de transparentar y fiscalizar los recursos de LEEN.
Dijo que en 2019 se permitiría a los beneficiarios comprobar gastos con recibos simples y listas y de raya. Solamente las madres y padres de familia eran los responsables de los recursos y llenar los formatos.
La Auditoría Superior de la Federación, auditó unos mil 187 millones de pesos del presupuesto de 2020. Señalaron que no hay forma de comprobar que 573 millones se hayan gastado en mejoras de las escuelas. Entre 2019 y 2021, los reportes de la cuenta pública arrojaron un total de 23 mil 434 millones de pesos de presupuesto ejercido en el programa. Y ni la SEP, ni la Secretaría del Bienestar saben en qué se gastaron los recursos y si alcanzaron a cubrir las necesidades de las escuelas.
Para muestra, basta un botón.
En entrevista para Animal Político, Bartolo Segundo, exdirector de la Telesecundaria Benito Juárez, de San Felipe Progreso, Estado de México habló sobre su experiencia. Indicó que durante mucho tiempo, este plantel ha tenido necesidades que han disminuido, pero aún continúan.
En 2020, la escuela recibió un apoyo del LEEN, y los padres de familia decidieron invertir los 200mil pesos en un arco techo. Luego, en 2021, la escuela volvió a recibir un apoyo de 200mil pesos, pero no salió como lo esperaban.
Aunque los maestros opinaron que lo mejor era darle mantenimiento a los baños, ya deteriorados, el comité de padres decidió hacer nuevos. Sin embargo, quedaron en obra negra.
La actual directora, María Guadalupe Cornelio, indicó que la obra quedó a medias. Indicó que es importante la participación de los padres, pero hay que incluir a los maestros, pues al apartarlos, las cosas quedan de esta manera.
Los alumnos, al final, regresaron a las aulas, y deberán seguir usando los baños deteriorados. Los maestros deberán seguir gestionando más recursos ante los gobiernos, para poder concluir esta obra y otras necesidades. Pues aunque la obra quedó a medias, según los lineamientos del LEEN, este plantel ya no puede recibir más recursos, al haber recibido dos apoyos.
Con información de Animal Político.