Todos los estudiantes tendrán un lugar asegurado en bachillerato, afirma Mario Delgado
Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la eliminación del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (Comipems) y la implementación de un nuevo modelo de ingreso, con el cual se garantizará un espacio en bachillerato para todos los estudiantes de secundaria en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El titular de la SEP, Mario Delgado, aseguró que este cambio acabará con la exclusión educativa, permitiendo que todos los aspirantes tengan asegurado un lugar antes de finalizar la secundaria.
¿Cómo será el nuevo proceso de ingreso?
A partir del 14 de febrero, la SEP publicará una convocatoria para los estudiantes de tercero de secundaria. Posteriormente, en marzo, los alumnos deberán registrarse en una plataforma digital donde podrán seleccionar hasta diez opciones de bachillerato.
En el caso de instituciones como la UNAM y el IPN, los aspirantes podrán presentar un examen de ingreso. Sin embargo, ya tendrán un lugar asegurado en otra escuela, que podrán ocupar o no, dependiendo del resultado de su evaluación.
“No habrá más excluidos. Todas y todos tendrán un espacio para continuar sus estudios y encontrar su vocación y proyecto de vida. Hoy se acaba el Comipems e inicia un nuevo modelo de acceso al bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México”, afirmó Delgado.
Beneficios del nuevo sistema
- Elimina la competencia por espacios en bachillerato.
- Todos los estudiantes tendrán un lugar asegurado antes de finalizar la secundaria.
- Mayor accesibilidad y equidad educativa para los jóvenes.
- Opcionalidad en exámenes de instituciones de alta demanda, sin el riesgo de quedar fuera del sistema educativo.
Con este modelo, la SEP busca ampliar la cobertura educativa y reducir la deserción escolar, asegurando que ningún estudiante se quede sin la oportunidad de continuar con su formación académica.
Continúa leyendo: Instalan Consejos Municipales de Población y Grupos para la Prevención del Embarazo Adolescente en Quintana Roo
Sé el primero en comentar post