Chetumal, Quinatana Roo, (Herlindo Vázquez).- Jesús Alberto Capella Ibarra quedó separado del cargo como secretario estatal de Seguridad Pública, en tanto se realizan las indagatorias en torno al ataque a integrantes de colectivos feministas y periodistas ocurrido anoche en Cancún.Los resultados de la investigación determinarán su futuro.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció la separación temporal del jefe policiaco a través de un video difundido en redes sociales.
Esta decisión deriva de los sucesos registrados anoche en Cancún, donde agentes de la Policía Quintana Roo dispararon contra un grupo de manifestantes.
Cuatro personas, entre ellas dos periodistas, fueron heridos,asimismo, 16 personas fueron golpeadas con severidad, en consecuencia 10 fueron ingresados a hospitales.
Previamente fueron atendidas por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
En entrevista a un medio nacional, Capella Ibarra consideró “estupidez” el actuar se los policías.
Afirmó que se investigará y procederá en contra de los responsables y que su renuncia estaba lista en caso de ser requerida.
Este martes el presidente de la Cdhqroo, interpuso denuncia penal contra la Policía de Benito Juárez.
Durante su mensaje de este martes, el Ejecutivo Estatal dio a conocer la separación temporal de Capella Ibarra de la SESP.
Porque se investigará el hecho y deslindarán responsabilidades, de igual forma ofreció disculpa a las víctimas del ataque de los agentes preventivos.
Respecto al feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, señaló no quedará impune.
Tampoco se solapará ningún hecho que lacere a cualquier mujer.
Capella Ibarra será investigado por la Dirección de Asuntos Internos (DAI) de la SESP.
Aunque dicho órgano es dirigido por Zuleyma Guadalupe Sánchez Pineda, quien es “incondicional” al secretario estatal de Seguridad Pública. Porque ha trabajado para el desde hace años.
Proviene del Estado de Morelos, donde colaboró con Capella Ibarra, quien la trajo a Quintana Roo.