Con el inicio del ciclo escolar 2024-2025, Quintana Roo enfrenta un regreso a clases marcado por una noticia positiva, a pesar de algunos incidentes. La Secretaría de Educación del Estado (SEQ) ha revelado que, de las más de dos mil escuelas en la región, solo cuatro fueron robadas durante el período vacacional, y ninguna sufrió actos de vandalismo. Esta cifra ofrece un panorama alentador en comparación con el potencial de daños que se temía.
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Los Detalles de los Robos: ¿Qué Ocurrió en Cada Escuela?
Carlos Gorosica Moreno, titular de la SEQ, proporcionó una visión detallada de los robos que afectaron a las instituciones educativas. De acuerdo con el informe, los incidentes se distribuyen en cuatro escuelas ubicadas en distintos puntos del estado, cada uno con su particularidad:
- Cancún: Robos en Zonas Específicas
En Cancún, dos escuelas fueron víctimas de robos. Los ladrones accedieron a las cooperativas y bodegas, llevándose artículos menores como machetes y otros utensilios de jardinería. En una de las instituciones, también se reportó el robo de una nevera. Sin embargo, las áreas clave como los salones de clase y las oficinas de la dirección no fueron tocadas, lo que evitó que el impacto fuera más severo. - Cozumel: Un Robo Menos Dañino
En Cozumel, el robo se limitó a enseres menores, similares a los robos en Cancún. Aunque se llevaron algunos artículos de jardinería y otros objetos menores, la estructura educativa y los recursos esenciales permanecieron intactos, evitando mayores consecuencias para la operación escolar. - Chetumal: Un Robo Más Agresivo
En contraste con los robos en Cancún y Cozumel, la escuela en Chetumal sufrió un robo más significativo. Los delincuentes desvalijaron varias aulas, llevándose mobiliario y materiales escolares importantes. No obstante, Gorosica Moreno destacó que los equipos educativos fueron resguardados de acuerdo con la estrategia establecida, protegiendo así los recursos fundamentales para la enseñanza.
Medidas de Seguridad y Resguardo: Una Estrategia Efectiva
Una de las razones por las cuales el impacto de los robos no fue más grave es la estrategia de resguardo implementada por la SEQ. Desde hace años, se ha establecido un protocolo para que los directores de las escuelas protejan los equipos de enseñanza. Esta estrategia implica el resguardo de estos recursos en lugares supervisados o incluso en las casas de los directores, minimizando así el riesgo de pérdida de materiales educativos importantes.
La rápida actuación de los directores también fue clave. Al presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no solo se cumplió con los requisitos normativos, sino que también se aseguró la correcta actualización de los inventarios. Esta acción es crucial no para recuperar los objetos robados, sino para ajustar oficialmente los registros y proceder con las bajas correspondientes.
El Panorama General: Un Balance Positivo
Gorosica Moreno evaluó los incidentes con una perspectiva optimista. A pesar de los robos, no se reportaron casos de vandalismo en las escuelas. La ausencia de daños significativos y la protección efectiva de los recursos educativos permiten concluir que el balance general es favorable.
“Concluyo que, para ser cuatro escuelas de un universo de más de 2 mil escuelas, la verdad nos fue bien y yo lo manejo como saldo blanco,” afirmó Gorosica Moreno. Este comentario subraya la efectividad de las medidas de seguridad y el esfuerzo coordinado entre las autoridades y los directores escolares para minimizar los daños y mantener la estabilidad del entorno educativo.
Fuentes: Novedades Quintana Roo
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