Ser optimista no solo se siente mejor, también puede alargar la vida. Los niveles más altos de optimismo se asocian a una mayor longevidad y a una mayor probabilidad de vivir más allá de los 90 años.
Los factores relacionados con el estilo de vida saludable, representan menos de una cuarta parte de la asociación entre longevidad y optimista, según el estudio publicado en la revista académica Journal of the American Geriatrics Society.
“El optimismo pueden ser válidos para todos los grupos raciales y étnicos”, dijo Hayami Koga, estudiante de postdoctorado en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en un comunicado.
“El optimismo puede ser un importante objetivo de intervención para la longevidad en diversos grupos”, añadió Koga.
Estudios acerca del optimismo
Este no es el primer estudio que encuentra un fuerte vínculo entre la longevidad y mirar el lado bueno de la vida.
Según los expertos, el optimismo no significa ignorar los factores de estrés de la vida.
Cuando ocurren cosas negativas, las personas optimistas son menos propensas a culparse a sí mismas y más a ver el obstáculo como algo temporal o incluso positivo.
Los optimistas también creen que tienen control sobre su destino y pueden crear oportunidades para que sucedan cosas buenas en el futuro.
Escribir durante 15 minutos sobre los aspectos específicos que has logrado y dedicar cinco minutos a imaginar cómo se ve y se siente esa realidad, puede mejorar tus sentimientos positivos, dicen los expertos.
En un estudio realizado en 2011 los estudiantes practicaron el ejercicio del “mejor yo posible” durante 15 minutos una vez a la semana durante ocho semanas. No solo se sintieron más positivos, sino que los sentimientos duraron unos seis meses.
Otra forma de reforzar el optimismo es llevar un diario dedicado únicamente a las experiencias positivas que se han vivido ese día.
Tomarse unos minutos cada día para escribir lo que te hace estar agradecido también puede mejorar tu perspectiva de la vida.
Varios estudios han demostrado que practicar el agradecimiento mejora las habilidades de afrontamiento positivo al romper el típico estilo de pensamiento negativo y sustituirlo por el optimismo.
También te puede interesar: Mujer queda embarazada al tener contacto con un OVNI