Con el objetivo de trabajar en coordinación para prevenir las adicciones la Universidad de Tecnológica de Cancún (UT) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) firmaron un convenio de colaboración mediante el que se implementarán acciones entre los estudiantes, personal docente y administrativo de esta casa de estudios.
Mediante el convenio signado entre el rector de la UT Cancún, Julián Aguilar Estrada, la directora y la presidenta del patronato del CIJ, Liliam Negrete y Leslie Hendricks, respectivamente; se proporcionará a la comunidad estudiantil y administrativa sesiones de información y cursos de orientación preventiva acerca del uso y abuso de drogas legales e ilegales, además de que se podrán canalizar a atención terapéutica a quienes padezcan algún problema de adicciones.
Adicionalmente, se pretenden organizar foros, talleres, cursos, exposiciones, conferencias, jornadas preventivas y ferias de salud, para que los universitarios de la UT, se conviertan en multiplicadores de estas acciones de prevención.
Cabe recordar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes del 2014, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en consumo de mariguana, el segundo en el uso de éxtasis y similares, el tercer lugar a nivel nacional en consumo de tabaco y el cuarto en consumo de crack.
Mientras que datos del CIJ las drogas ilegales de mayor consumo entre los pacientes atendidos en las unidades operativas de la Quintana Roo son la mariguana (97.7%), la cocaína (41.4%) y el crack (29.6%).