Después de que la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México lanzara una alerta de seguridad para Quintana Roo derivado de los conflictos de violencia entre operadores de taxi y Uber, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no hay afectaciones al turismo y que el gobierno estatal está atendiendo el problema.
El mandatario federal sostuvo que en Cancún a pesar de que hubo un bloqueo en la zona hotelera que duró más de tres horas ya fue atendido por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, por lo que se garantiza la entrada y salida de turistas hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Te puede interesar: Congreso espera notificación de jueces para regular a Uber
“Hubo en efecto un paro al medio día, tres ,cuatro horas, y que aun cuando hay esta confrontación, se garantiza que los turistas que utilizan el aeropuerto puedan entrar y salir y que ya están buscando la solución del caso”
El presidente de México
Mencionó que las condiciones turísticas de Cancún van tan bien que ha registrado vuelos superiores a los 700 por día y en el caso de los vuelos privados o particulares el Aeropuerto Internacional de Cancún ya agenda horarios y fechas específicos debido a la gran demanda de los servicios aeroportuarios.
El presidente de México minimizó la situación al señalar que el tema ya está atendido por el gobierno estatal para determinar regulaciones en el transporte; mientras que el incidente responde a intereses y movimiento de dinero, sin embargo, no debió magnificarse la situación.
También leer: Estados Unidos emite alerta de seguridad por ataques de taxistas a Uber
“Es que son intereses y cuando esta de por medio el dinero, siempre se magnifica las cosas, y si a esto se le agrega que quisieran pues en México hubiera problemas todo el tiempo, pero no, ya les he mandando a decir a mis adversarios que se serenen”, dijo.
López Obrador.
Reprobó las acciones de violencia ocurridas en el destino e hizo un llamado a los taxistas y operadores de Uber en Quintana Roo a mantenerse al margen de la situación mientras se atienden el asunto con el gobierno estatal.
Empresarios señalan afectaciones por conflicto Uber vs Taxistas
Los empresarios de Cancún reaccionaron al conflicto entre taxistas y Uber que avanzó también en un bloqueo en la zona hotelera el pasado lunes 23 de enero que provocó afectaciones en servicios turísticos y retrasos de trabajadores que ingresan y salen de sus centros de trabajo.
La presidenta de la Coparmex de Quintana Roo, Angélica Frías, mencionó que las afectaciones reportadas por las empresas fueron retrasos de hasta 50 minutos a una hora y media en las llegadas de trabajadores en la zona centro y hotelera.
Agregó que es necesario que los sindicatos de taxistas del Estado inicien un diálogo directo con las autoridades para encontrar una solución y evitar acciones que laceran directamente al turismo en Cancún y Playa del Carmen.
“Es fundamental que se respete a los ciudadanos el derecho a la movilidad, no podemos permitir que estén tomando las calles de esa manera, es lamentable que estemos en alerta roja por parte de Estados Unidos, de nuestra parte no solo es exigir, sino que cuentan con todo nuestro apoyo para que se tomen las medidas necesarias para que esto no suceda y llamamos al dialogo”, dijo
Angélica Frías, presidenta de la Coparmex
Te puede interesar: Reinstalarán mesas de diálogo entre taxistas y Uber
Por su parte, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, dijo que parte de las afectaciones por el bloqueo de taxistas provocó que se cancelaran dos recorridos programados con turistas debido a que no pudieron llegar a tiempo.
Cámaras empresariales ven positiva protesta contra taxistas
Titulares de la Coparmex, Ampi, ANQ y CCE coincidieron en que la alerta de seguridad que emitió la Embajada y Consulado de Estados Unidos derivado de los actos de violencia contra turistas que usan los servicios de Uber son negativas pues se ha trabajado desde el sector empresarial con el gobierno para mantener una buena imagen turística.
“Estas alertas van en detrimento y en contra de lo que nosotros como sociedad civil, los empresarios y las propias autoridades estamos tratando de seguir trasmitiendo de nuestro Estado, entonces si es preocupante y por eso entre una de las cosas, por esa la actuación de la gobernadora de meter a la Guardia Nacional a reestablecer el orden público”, dijo.
El presidente de CCE, Eduardo Martínez.
El presidente de la CCE de Quintana Roo, Eduardo Martínez, mencionó que la entrada de nuevos servicios de transportación privada a través de una plataforma servirá para que los taxistas mejores su oferta y puedan competir.
Los representantes empresariales se pronunciaron a favor de que la ciudadanía convoque a una protesta por las acciones de violencia que han ocurrido en la ciudad en la que están involucrados taxistas de Cancún contra operadores de Uber.