El Decreto Presidencial de Zona Libre Instrumentado desde el 2021 en la Frontera Sur no ha beneficiado para la reactivación económica del Sur de Quintana Roo.
Siga leyendo: Precio del limón podría aumentar el próximo mes.
Contenido
Modificación al decreto de Zona Libre Instrumentado
De querer funcionar debe ser modificado y aplique únicamente en Chetumal, afirmó la presidenta del Consejo Consultivo de Othón P. Blanco, Noemí Canto de Conde.
El 1 de enero del 2021 el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la reactivación de Zona Libre en la Frontera Sur.
Como estrategia para promover la actividad económica en Quintana Roo, redujo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al ocho por ciento mientras que el Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20.
Aunque el esquema solo aplica para la introducción de mercancías provenientes de países con los cuales México tiene tratados comerciales.
Sin beneficios al sector empresarial
La presidenta del Consejo Consultivo de Othón P. Blanco manifestó que tal decreto no ha favorecido al sector empresarial y reactivación económica.
Consideró para verdaderamente cumpla su objetivo, es urgente modificarle.
“Aplique solamente en Chetumal, en 22 kilómetros, haya mercancías con cero por ciento de impuestos y máximo de cinco… Así la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtendría tributación por impuestos”, refirió.
Solamente dos consorcios, uno extranjero, pudieron aprovechar tal Decreto, pero por su alto poder adquisitivo.