El 30 de mayo pasado un turista del estado de Texas, Estados Unidos, dio positivo a viruela del mono estando en Puerto Vallarta.
Por lo que este contactó a su médico, el cual recomendó acudir a un hospital en Vallarta, donde fue atendido y se negó a ser internado y escapó.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha en declaración el día de ayer, indicó que se identificaron a posibles contagios. Se trata de sinaloenses que acudieron a dicha playa.
Solicitó que contacten a los asistentes para que asistan a valoración médica, según El Financiero.
También destacó que la información que dispone es que las personas que visitaron dichas playas no han presentado ningún síntoma; sin embargo, se les recomienda valorar su estado de salud.
También te puede interesar: Reporta Jalisco primer caso de viruela del mono
El mensaje lo dio en el marco del homenaje que se rindió a la expresidenta del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosy Camacho de Aguilar.
La expresidente fue laureada por su contribución a programas de salud preventivos contra el cáncer en mujeres.
Manejo discrecional
El gobernador ofreció total discreción en cuanto a las identidades de las personas que acudan a una revisión médica.
Dio a conocer que se van a mantener atentos con las personas que acudan a los Centros de Salud a reconocimientos médicos, puesto que la viruela del mono tarda entre cinco y seis días en presentar síntomas.
El secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo, comentó que hasta el momento solo uno de los posibles contagiados acudió a revisión médica.
Se tiene conocimiento que los sujetos fueron a la fiesta de Pride 2022 en Puerto Vallarta.
El funcionario estatal describió que los síntomas de esta enfermedad son tos, fiebre, dolor de cabeza, escalofrío y la aparición de lesiones tipo pústulas en cuello, manos y tórax, por lo que los pacientes requieren de un tratamiento médico.
González Galindo consideró que las autoridades de salud deberían identificar a los turistas nacionales con síntomas y monitorearlos para evitar el contagio.