Cancún.- El diputado independiente por el estado de Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, declaró que no sólo el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo debe de enfrentar a la justicia, también todos los involucrados en el desfalco a las finanzas públicas, desde servidores públicos hasta miembros de la iniciativa privada.
“Todo lo que hizo el ex gobernador no fue posible sin una enorme red de delincuencia organizada, porque eso es lo que es, es decir, contadores, abogados, iniciativa privada y servidores públicos que se prestaron para sus tropelías y crímenes, entonces no sólo se tiene que sancionar a él, sino a todos los que estuvieron involucrados en esta red de complicidades que tienen que enfrentar a la justicia”, sentenció.
Consideró que lo que han significado los ex gobernadores para el país en los casos de corrupción son situaciones que duelen y lastiman a la sociedad, por lo tanto, a nivel legislativo lo que se tendría que hacer es modificaciones a las leyes para que se impongan mayores penas y ejemplares castigos para quienes en uso de sus facultades como servidores públicos se apropien de dinero público.
El diputado independiente, participó este lunes en la ciudad de Cancún en el festejo del 15 aniversario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, en donde ofreció una plática y habló acerca de su iniciativa #SinVotoNoHayDinero, cuya premisa es que el dinero que los partidos políticos reciban dependa del número de personas que votan por ellos.
La iniciativa de Kumamoto Aguilar refiere que actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60% de una UMA ($47.476 pesos). Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.
Por lo tanto, el diputado independiente considera que los partidos reciben demasiado dinero público y que esta fórmula hace que no se esfuercen para conseguir el voto popular. Su propuesta consiste en cambiar la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación valida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una UMA. Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones y en 2015, hubiese significado un ahorro del 65% (los partidos hubiesen recibido mil 800 millones de pesos).
Esta misma iniciativa la presentó ante la representación del Poder Legislativo en la ciudad de Cancún, a fin de que el Congreso del Estado analice la propuesta y apruebe una legislación en ese sentido. Jezel Espinoza