La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó un enérgico llamado a las autoridades mexicanas este martes, exigiendo una investigación exhaustiva sobre la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, quien lleva 19 años sin ser encontrado, y la identificación y enjuiciamiento de los responsables de este crimen.
En el marco de su campaña ‘Voces que reclaman justicia’, la SIP recordó el valiente trabajo de Alfredo Jiménez Mota, quien desapareció el 2 de abril de 2005 a la edad de 25 años. Jiménez Mota, un periodista dedicado a investigar temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad pública para el diario El Imparcial de Hermosillo, Sonora, se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa en México.
La desaparición de Jiménez Mota estuvo vinculada a sus investigaciones sobre el narcotráfico a nivel estatal, según una investigación encargada por la SIP en 2009. Tras su desaparición y las amenazas a otros colegas periodistas, El Imparcial decidió suspender sus investigaciones sobre temas relacionados con el narcotráfico debido a preocupaciones por la seguridad de su personal.
SIP llama a candidatos a priorizar la protección de los periodistas y la libertad de prensa
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, reiteró la exigencia de la organización de combatir la impunidad en los casos de asesinatos contra periodistas y llamó a los candidatos presidenciales de México a priorizar la protección de los periodistas y la libertad de prensa en su agenda política.
En diciembre de 2021, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció disculpas públicas a la familia de Jiménez Mota por la incapacidad del Estado para garantizar su seguridad. Se firmó un Acuerdo de Solución Amistosa que incluía medidas de reparación y búsqueda efectiva del periodista desaparecido, así como acciones para rescatar su memoria, como la inauguración de una calle en su honor y compensación económica para las víctimas.
A pesar de estos esfuerzos, los familiares de Alfredo Jiménez Mota expresaron su escepticismo sobre el progreso de la investigación y la posibilidad de encontrarlo. La campaña ‘Voces que reclaman justicia’ de la SIP busca mantener viva la memoria de periodistas asesinados en América Latina y continuar exigiendo justicia en casos emblemáticos como el de Alfredo Jiménez Mota. La organización publicará comunicados mensuales sobre estos casos para mantener la presión sobre las autoridades y resaltar la importancia de proteger la libertad de prensa en la región.
Para seguir leyendo: López Obrador asegura una transición tranquila pese a violencia electoral