Temperaturas extremas y lluvias fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico climático que alerta sobre temperaturas extremas y condiciones meteorológicas adversas en la región de la Península de Yucatán. Se espera que las temperaturas máximas oscilen entre 35 y 45 grados centígrados, con los niveles más altos en Campeche y Yucatán.
Durante la jornada, se anticipa un cielo medio nublado, con un ambiente templado en la mañana que se tornará muy caluroso por la tarde, especialmente en zonas de Campeche. En Quintana Roo, las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 y 40 grados centígrados, mientras que en Campeche y Yucatán podrían llegar hasta 45 grados.
Además del calor intenso, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Estas condiciones podrían reducir la visibilidad y provocar encharcamientos e inundaciones en las áreas afectadas.
Viento y condiciones adicionales en el Golfo de México
El SMN también prevé vientos de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) en la región, con rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h en Campeche y Yucatán.
En el Golfo de México, se espera cielo medio nublado durante la mañana con ambiente templado y nieblas en zonas altas. Por la tarde, el clima será cálido, con temperaturas calurosas en Tamaulipas y Tabasco.
Se anticipan lluvias puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Chubascos también están previstos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas. Los vientos en esta región podrían alcanzar rachas de 50 a 70 km/h, con posibles tolvaneras en Tamaulipas y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco.
Clima en el Pacífico Sur
En el Pacífico Sur, el cielo estará medio nublado con un ambiente fresco a templado por la mañana. Durante la tarde, el ambiente se tornará cálido con cielo nublado y lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias muy fuertes en Guerrero.
Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría reducir la visibilidad y causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de elevar los niveles de ríos y arroyos.
El viento en la región será de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Fuente: Novedades Quintana Roo
También te puede interesar: Sedena ofrece hasta 11,000 pesos por armas en Cancún