Chetumal, Q. Roo.- Una empresa externa será propuesta para auditar el gasto de los Poderes del Estado y organismos descentralizados.
Porque no hay confianza en los órganos estatales o adheridos al Poder Legislativo, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos de la XVI Legislatura, Roberto Erales Jiménez.
Existe presunción de desvío de recursos federales, manejo irregular del presupuesto estatal y falta de confianza en la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) y Órgano Interno de Control (OIC) de Congreso del Estado.
Por eso se promoverá en la próxima reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), la contratación de una empresa externa para fiscalizar el gasto de las entidades estatales.
Erales Jiménez reiteró que por los nexos con algunos diputados, no existe confianza en los órganos auditores del Estado.
“Porque hasta el momento todo parece estar bien bajo el esquema de esta administración a pesar de los señalamientos de desvío de recursos federales que se jinetean sin reportar a las instancias correspondientes”, destacó.
Expuso que al interior del Poder Legislativo, la mayor suspicacia entorno a irregularidades, está en la gestión social, pues desde hace más de un año, se ha señalado que existen más de 100 millones de pesos no justificados.
Anticipó que la ayuda social no dejará de realizarse, pues es una obligación de los legisladores.
Anticipó que también se revisará la nómina del Congreso del Estado, en particular de aquellos trabajadores que fueron incorporados en los últimos meses, porque se realizará depuración.
Advirtió que ningún funcionario tiene garantizado el cargo, salvo que cumpla con sus responsabilidades.
En los casos de los titulares de Transparencia y del Órgano Interno de Control del Congreso Local, señaló que se desea gente nueva, proactiva, no vinculada a ex gobernadores o Poder Ejecutivo.
Ante el latente recorte presupuestal anticipado por segundo año consecutivo, de parte del Ejecutivo Federal, consideró que los legisladores deben preocuparse por desarrollar trabajo legislativo verdadero y no pensar en otros cargos de Representación Popular, a futuro inmediato.
En otro contexto, reconoció que los integrantes de la XVI Legislatura, realizaron negociaciones políticas, pero a más tardar a inicio del próximo año se corregirá la situación ya habrá legislación a favor de la ciudadanía.