En un esfuerzo por diversificar y democratizar los beneficios del turismo en Solidaridad, la secretaria municipal de Turismo, Estefanía Hernández, anunció la transición del modelo “All Inclusive” al de “Todos incluidos”, con el objetivo de que no solo los grandes hoteles se beneficien, sino también los pequeños empresarios, artesanos, agricultores y productores locales.
Durante una reunión de trabajo en la comunidad de Uxuxubi, se presentó el proyecto “Uxuxubi al Natural”, el cual busca desarrollar un modelo de turismo eco agroturístico. Este proyecto incluye actividades como la observación de aves, visitas a lagunas y cenotes, y el cultivo del árbol de ramón, que ofrece una alternativa alimentaria rica en proteínas y libre de gluten.
La iniciativa, respaldada por la presidenta municipal Estefanía Mercado, y otras autoridades locales, contempla la plantación de 100 mil árboles de ramón en mil hectáreas, con la finalidad de producir harina y café. Se espera que este proyecto no solo promueva el turismo, sino también la economía local y la conservación del medio ambiente.
El secretario de Desarrollo Económico, Antón Bojórquez, reafirmó el compromiso del gobierno con los emprendimientos locales, mientras que el gobierno municipal se comprometió a promover la comunidad de Uxuxubi en ferias turísticas nacionales e internacionales para aumentar el flujo de visitantes.
Este esfuerzo incluye también la capacitación de los prestadores de servicios turísticos, para mejorar la calidad de la atención a los visitantes, fortaleciendo así la economía y el desarrollo sostenible en la región.
Continuar leyendo: Mayuli Martínez denuncia atropello judicial y tómbola en el Senado