Ciudad de México.- Al hacer un balance sobre pérdidas humanas y materiales luego del sismo de 8.2 grados en el país, el presidente Enrique Peña Nieto actualizó la cifra de personas fallecidas elevándose a 61 las víctimas mortales, de las cuales, 45 se registraron en Oaxaca, tan sólo 36 en Juchitán; 12 en Chiapas, y 4 en Tabasco.
Al ofrecer un mensaje tras recorrer las zonas devastadas en Juchitán Oaxaca, el mandatario dijo que la prioridad de su gobierno será primero atender las necesidades de la población, como alimento, agua, albergues y asistencia médica, y en segundo lugar, la reconstrucción de sus viviendas.
En ese sentido, detalló que las personas lesionadas serán trasladadas al hospital militar de la región, ya que hay espacio para 25 personas, en cuanto a infraestructura edicativa, hubo mil 140 escuelas afectadas en las 12 entidades, siendo las mayores afectaciones en Chiapas y Oaxaca.
Tras decretar tres días de luto nacional a partir de hoy en memoria de las víctimas, detalló en cuanto infraestructura hospitalaria dio que no hay afectaciones mayres salvo el hospital de Juchitán que se colapsó.
En materia de agua potable, dijo que Conagua reporta sin mayores afectaciones, el servicio que se suspendió momentáneamente se debió porque se suspendió también el servicio de energía eléctrica.
En infraestructura de telecomunicaciones, reportó que en Chiapas solo se vio suspendiauna carretera, y en Oaxaca, no se registra afectación mayor, sí hubo algunas partes donde hubo daños, pero ninguno que ponga en riesgo o haya suspendido la conexión, según la SCT.
Se ha hecho la declaratoria de emergencia para Chiapas y Oaxaca, para llevar víveres, colchonetas, cobertores, kits de limpieza, para apoyar a la población damnificada.
Para apoyar a la poblacipon afectada, dijo que el DIF instaló en Marte se instaló un centro de acopio para que la sociedad done vivenres y los militares lo repartirán en la zona del istmo y Chiapas.
“Este es el balance que tenemos en este momento, en el transcurso de las siguientes horas se estará actualizando la información”, detalló el mandatario.
En materia de reconstrucción devienida, instruyó a Rosario Robles para que a través d ela Sedatu canalice los apoyos, bajo el mecanismo de aportar los recursos materiales para acoger a la población con empleo temporal, aportando materiales, o bien, el Ejército mexicano establecrá algún propotipo de vivienda para que elementos militares apoyen en la reconstrucción en ambas entidades.
“Lo que me llevo hoy en testimonio, es la fortaleza que tiene nuestra sociedad y sobre todo esta capacidad de ser solidarios y enfrentar en unidad este fenoimeno de la naturaleza”.
Es cierto “la fuerza del sismo fue devastadora pero la fuerza de la unidad y corresponsabilidad serán mayores, habremos de enfrentar la fuerza destructiva del sismo con la fuerza reconstructiva”.
El mandatario aprovechó para reiterar el llamado a la población para que esté alerta ante la inminente réplica que se espera, de 7.2 grados.
Finalmente, Peña Nieto recordó que hoy pegará el huracán “Katia” para los estados de Veracruz, puebla, hidalgo, se han habilitado albergues, se han evacuado zonas de alto riesgo y ya está en marcha el plan MX para prevención por la llegada del huracán. (Fuente: MVS Noticias)