CANCÚN, Q.ROO.- Días antes de iniciarse los festejos de Guadalupe-Reyes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) anunció que la cerveza incrementará de precio a partir de este lunes 12 de diciembre.
En el caso de Quintana Roo son más de dos mil puntos de venta de alcohol los que realizarán este incremento en la cerveza del grupo Modelo, esto debido al contexto de inflación que actualmente enfrenta el país.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, recordó que en diciembre las y los empresarios MODELO hacen modificaciones a sus tarifas por lo que se esperan una escalada de precios que encarecerá los preparativos para las fiestas Guadalupe-Reyes.
“Sin ser alarmistas, más bien realistas, se prevé que la inflación no detenga su curso y continúe a la alza para el 2023, y sigue la mata dando”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Apnec.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum no coincide ni apoya propuestas de Marcelo Ebrard
De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación ha crecido en los últimos meses del año.
En junio se colocó en 7.9%, para julio creció a 8.1%, en agosto cerró con 8.7% y al cierre de noviembre se mantiene en 7.8%.
En estas épocas de festejos de Guadalupe-Reyes los quintanarroenses gastarán un 30% más en las compras para los preparativos y cenas, sostiene el organismo empresarial.
A principios de diciembre la Anpec realizó un balance de gastos en diferentes entidades del país con base a los datos que ofrecen los comercios y señaló que el promedio para estas fechas en Quintana Roo es de 9 mil 278 pesos para cenas de 10 personas por evento.
Incluso la tarifa promedio de gastos durante estos festejos es una de las menores a nivel nacional ya que en otras partes del país como Puebla los costos son de 9 mil 471 pesos, en Guerrero 9 mil 471, en la Ciudad de México 9 mil 749.
En otras partes del país los costos para festejar sobrepasarán los 10 mil pesos como es el caso del norte del país como en Nuevo León que tiene un gasto promedio de 10 mil 349 y en Durango de 10 mil 385 pesos.
De acuerdo con el Inegi, Quintana Roo es uno de los sitios donde se venden más cara la cerveza, seguido de Morelos, Colima, Guadalajara y Veracruz.
La Anpec sostiene que dentro de Quintana Roo las islas como Holbox, Isla Mujeres y Cozumel, son las zonas donde es más caro los productos, por las las dificultades y costos para trasladar los productos.