Chetumal.- Durante las primeras dos semanas de la Temporada Vacacional de Verano, el Sur de Quintana Roo registra 20 millones de pesos de derrama económica.
Puesto que en Chetumal, donde existen casi dos mil 196 habitaciones, la demanda de servicios es del 80 por ciento mientras que en Bacalar y Majahual, con aproximadamente 800 cuartos, es de 90.
En los próximos días aumentará la demanda y por ende los dividendos económicos, anticipó la presidenta de la Asociación de Hoteles en la Zona Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva.
Refirió que desde el fin de semana pasado se registró crecimiento en la ocupación hotelera de Chetumal por encima de las cifras captadas en años anteriores, en consecuencia se estima que la ocupación promedio en la temporada vacacional de verano será del 80 por ciento para Chetumal y casi el 100 en Bacalar y Mahahual.
“Para la ciudad capital estimamos una derrama turística superior a los 20 millones de pesos, según los datos recabados entre los hoteles asociados”, consideró la líder hotelera
Ante este panorama exhortó a los prestadores de servicios turísticos a reforzar la calidad en el servicio.
“Este es un buen momento para trabajar coordinadamente con todas las instancias empresariales y gubernamentales, con la finalidad de ampliar la oferta turística que se ofrece en el sur del Estado”, añadió.
Tras reconocer que la capital del Estado se beneficia de la sobresaturación que se registra en los dos destinos turísticos más importantes del sur, que son Mahahual y Bacalar, consideró que las áreas de oportunidad para los emprendedores se están abriendo.
“Necesitamos más transportadoras, tour operadores, actividades recreativas acuáticas, recorridos históricos culturales y más participación gubernamental para mejorar la infraestructura oficial en los accesos a los micro destinos turísticos; igualmente, neceásemos que nos apoyen para acceder a fuentes de financiamiento que nos permitan avanzar conforme al dinamismo del mercado”, expresó.
“El Sur de Quintana Roo repunta gracias a una combinación de factores, entre los que destaca un movimiento turístico inercial hacia destinos de aventura y naturaleza y la promoción que a nivel empresarial hemos estado realizando los propios hoteleros y prestadores de servicios turísticos”, finalizó. Herlindo Vázquez