Un juez federal concedió a Ovidio Guzmán una suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por tráfico internacional de drogas.
Con la suspensión definitiva ‘el Ratón’ seguirá a disposición del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, en el penal del Altiplano.
Sin embargo, la concesión del amparo no implica que el proceso de extradición se detenga, toda vez que continúa abierta una solicitud de detención con fines de extradición de 2019.
En septiembre de 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) notificó al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional, presentada por el Gobierno de Estados Unidos, contra Ovidio Guzmán.
La captura de Ovidio Guzmán y el conflicto en su extradición
Ovidio Guzmán, hijo del líder criminal Joaquín Chapo Guzmán, al cual se le detuvo en la madrugada del 5 de enero en Sinaloa en un operativo de las Fuerzas Armadas y posteriormente trasladado a Ciudad de México, donde se le entregó ante la autoridad fiscal e ingresó en prisión.
Se desató el caos aquel pasado jueves en Sinaloa, que amaneció bajo fuego, sitiada por narcobloqueos y balaceras en diversos puntos, principalmente en varios accesos a la ciudad.
Mas adelante un juez federal le concedió una suspensión que frena la extradición inmediata a los Estados Unidos del narcotraficante Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa.
Al líder criminal se le requiere por una Corte de Distrito de Columbia por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
Para segiur leyendo: Pide INAI que se revele expediente de Estados Unidos sobre Ayotzinapa
Con información de El Universal y López Dóriga Digital