Ante el menosprecio que hizo el presidente de México, Andrés López Obrador, a la labor que realizan médicos mexicanos, continúan las críticas. Quien se manifestó a través de redes sociales, es Vicente Fox, quien ha dicho que se necesita tantita congruencia para hablar de los médicos mexicanos.
Y es que, durante la conferencia matutina de este lunes, el ejecutivo arremetió fuertemente contra la UNAM. Por no poner al servicio a sus médicos durante la pandemia Cov-19 y que especialistas no quieran ir a zonas marginadas.
AMLO critica a doctores mexicanos y elogia a los cubanos, pero cuando tuvo problemas de salud, se atendió en médica sur con doctores mexicanos…hay que tener congruencia”, expuso en su cuenta de Twitter.
En la conferencia de prensa el subsecretario indicó que estos especialistas se requieren principalmente en las zonas marginadas. En donde, señaló, no acude personal médico especializado.
Ante ello, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que México tiene un déficit de médicos especialistas. Y por ello, se requiere “con urgencia” contratar a 500 médicos, en este caso, provenientes de cuba.
“Necesitamos esos especialistas con urgencia y eso es el propósito de hacer este tipo de contrataciones, externas para tener un mecanismo inmediato.”. Dijo el subsecretario esta mañana.
Aseguró que hay un plan estratégico que está en marcha hace dos años para aumentar al doble la cantidad de especialistas que entran a formarse. Los médicos generales, que van a formarse y salen como especialistas de las distintas disciplinas.
López Obrador mencionó que bajo las circunstancias que atraviesa el país y las necesidades en salud pública; el apoyo del gobierno de Cuba con el número de médicos especializados será importante para México.
Y arremetió con el gremio médico al referir que, pese a que hay vacantes cada año, no es voluntad de ellos; los médicos, trasladarse o participar en zonas donde se necesita de su servicio.
“Zonas marginadas fuera de las capitales del país y de los estados que es donde generalmente no acude el personal especializado. Aun cuando las vacantes estan año con año”, finalizó el presidente de México.