El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” solicitó a las autoridades estatales no permitir la operación de la empresa Uber mientras no se modifique la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, líderes del Sindicato de Taxistas de Cancún, descartaron que en próximas fechas se realicen manifestaciones o bloqueos ya que la intención no es crear afectaciones al turismo, sin embargo, continuarán la defensa jurídica.
El abogado del Sindicato de Taxistas, Jonathan Pineda Castro, mencionó que la empresa Uber a pesar de tener el fallo de los jueces del Poder Judicial de la Federación, deben apegarse a la normativa vigente de la Ley de Movilidad que ordena que las empresas de transporte tengan una concesión para operar.
Te puede interesar: Con la entrada de Uber debe renovarse la Ley de Movilidad
Incluso señaló que otras empresas que operan con plataformas digitales como Cabify y Didi lo hacen con apego a la ley, es decir dan servicios con concesión. Pero que en el caso de Uber no se apega a las leyes estatales por lo que no debe operar a pesar del fallo de los jueces federales.
El vocero del Sindicato de Taxistas, Luis Miss, señaló que las empresas Cabify y Didi tiene un convenio con el sindicato de taxistas en el que se rentan las concesiones para estos servicios digitales de transportación.
El abogado del sindicato al ser cuestionado sobre las posibles acciones del Congreso de Quintana Roo para modificar la Ley de Movilidad, sostuvo que la empresa Uber debe regularse y que el Estado vigile la actuación de las empresas que operan con plataformas digitales.
Uber gana amparo federal
El 11 de enero, jueces del Poder Judicial de la Federación del Tercer Tribunal Colegiado aprobaron la entrada de Uber al considerar que la empresa no realza un servicio de transporte público por lo que no necesita una concesión para operar en Cancún.
También leer: Entrada legal de Uber, rompe monopolio de transporte taxista
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, mencionó que la entrada de Uber va ayudar en muchos aspectos e incluso a los taxistas para que renuévenla calidad de sus servicios y unidades.