Cancún.- Los Fideicomisos de Promoción Turística son las oficinas de relaciones públicas de los destinos del Caribe mexicano, y desaparecerlos sería un error, coinciden empresarios de la industria del turismo del Caribe mexicano.
“Cuando hablan de una sola Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) es porque ya deben tener toda una estrategia de trabajo detrás”, comentó Jesús Almaguer Salazar, director general de la OVC de Cancún”.
Hasta 2009 la OVC promocionaba Cancún, a partir de 2010 la estrategia fue vender un multidestino, que dio pie a “Cancún y los Tesoros del Caribe”, y cobijó a Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos y Cozumel.
En noviembre de 2013, gobierno desapareció las oficina de promoción de Isla Mujeres y Cozumel, creó Fideicomisos de Promoción Turística con un destino ancla: Cancún que alberga Holbox, Isla Mujeres y Puerto Morelos; Riviera Maya con Cozumel, Solidaridad y Tulum, y Grand Costa Maya con Bacalar, Mahahual y Chetumal.
El presupuesto asignado fue por 332 millones de pesos, 170 para Cancún, 159 a Riviera Maya y el resto para el sur del estado, con un tope de 5% para gastos corrientes como administración y salarios.
¿Por qué están en peligro los fideicomisos?
Antes de la creación de los tres fideicomisos, la iniciativa privada participaba en las estrategias de trabajo de la OVC de Cancún, quien a su vez informaba sobre la inversión del presupuesto; a partir de 2014 eso cambió y ahora la oficina de relaciones públicas del destino tiene adeudo de 300 millones de dólares, del que recientemente cubrió 10%.
A raíz del endeudamiento la industria turística ha solicitado que la nueva administración estatal atienda el caso de los fideicomisos, una de las propuestas es crear una mega OVC, y destinos menores han levantado la mano para manejar sus propios recursos.
“Hay varias propuestas para el futuro de la OVC pero no se ha concretado nada, hasta el momento”, dijo Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
A través de un comunicado de prensa Lenin Amaro Betancourt, empresario y exdirector de Turismo de Solidaridad, señala que desaparecer los fideicomisos es un grave error, como la iniciativa de Ley que pretende presentar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM).
Una mega OVC no garantiza mayor efectividad en la promoción de los destinos turísticos y tampoco en garantía de la extinción de corrupción.
Aunado al apoyo al proceso de mercadotecnia, ventas, servicios y alianzas estratégicas para el desarrollo y posicionamiento del destino.
Fuente: Sipse