Ciudad de México.- Para prevenir cualquier incidente, los bancos recomiendan a sus clientes tener cuidado al retirar dinero en cajeros automáticos.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, los cajeros automáticos son el lugar donde los mexicanos se sienten más inseguros. Según datos del último trimestre de 2021, el 76.9% de las personas se siente insegura en un cajero en la vía pública.
Por diferentes medios, los principales bancos que operan en México, emiten recomendaciones para tener cuidado y prevenir incidentes al momento de usar los cajeros automáticos. Por medio de correos electrónicos y a través de sus webs, los bancos buscan prevenir que usuarios sean víctimas de delincuentes.
Prácticamente todos los bancos ofrecen Apps para poder realizar la mayoría de las operaciones en casa, sin necesidad de ir a una sucursal. Esto facilita muchas operaciones y evita en muchos casos el uso de efectivo para pagar servicios. Sin embargo, para muchos aún es necesario retirar efectivo en cajeros automáticos. Algunos bancos recomiendan usar la opción de retiro sin tarjeta para no tener que llevarla al cajero automático.
Cómo retirar dinero de cajeros automáticos sin tarjeta
Con excepción de HSBC, muchos bancos ofrecen en sus Apps móviles, la posibilidad de retirar dinero sin tener que llevar tu tarjeta. Estos son BBVA, Hey Banco, Inbursa, Scotiabank, Banorte, Santander y Citibanamex.
Para poder realizar esta operación, deberás contar con la App de tu banco activa y tener activo tu token digital. Deberás consultar con tu banco cómo activar tu app y token.
- Al ingresar a tu app, busca la opción retiro sin tarjeta.
- Deberás ingresar los datos de la operación: el monto a retirar, y el concepto.
- Tu app te pedirá ingresar tu contraseña y tu código de token de ser necesario.
- La app generará un código de 12 dígitos (dependiendo del banco), esto será todo lo que necesites para realizar el retiro en el cajero.
Al llegar al cajero.
- Te en cuenta, que sólo podrás utilizar el código en cajeros automáticos del banco donde tienes tu cuenta.
- Busca la opción retirar sin tarjeta, u operaciones sin tarjeta, dependiendo del cajero.
- Ingresa tu código de retiro cuando te lo solicite el cajero y recibe tu dinero.
Este código expira en algunas horas, dependiendo del banco, por lo que deberás considerar este tiempo.
Toma tus precauciones
La Condusef emitió una serie de recomendaciones para prevenir que los usuarios de cajeros automáticos sean víctimas de la delincuencia.
- Evite utilizar cajeros que se encuentren en lugares con poca iluminación o poco concurridos, especialmente de noche.
- No utilice un cajero si alrededor o dentro del lugar hay presencia de individuos sospechosos.
- Llegue al cajero con su tarjeta en mano, para que no se distraiga al sacarla, pues esto implica un mayor riesgo.
- Revise siempre el aspecto del cajero y reporte cualquier daño o alteración visible a las autoridades, como partes superpuestas.
- Desconfíe de cajeros con letreros o comunicados. Los bancos nunca solicitarán datos confidenciales por medio de estos.
- Nunca acepte ayuda de persona alguna al realizar sus operaciones. Cancele la operación antes de dejar el cajero.
- No permita que nadie le distraiga mientras utiliza el cajero.