Turquía vive la peor catástrofe tras dos terremotos poderosos de magnitud 7.8 y 7.5 respectivamente que sacudieron este lunes el sureste de Turquía y el noroeste de Siria. Hasta el último reporte van más de 5 mil muertos y más 15,000 heridos.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fue uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, y se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep
Nueve horas después, un segundo temblor de 7,5 se ha registrado en el centro de Turquía
Los temblores provocaron más de 4 mil muertos y una cifra superior a los 20 mil heridos, sin contabilizar aún el número de desaparecidos.
En Turquía, hay al menos 2.921 fallecidos y 15.834 heridos, según las autoridades
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que su país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan en 1939, que dejó 30 mil fallecidos, y advierte de que la cifra de víctimas puede ser aún mayor
Terremotos en Turquía y Siria deja grave crisis humanitaria
En Siria se han registrado al menos 711 muertos y mil 431 heridos en zonas controladas por el Gobierno y otros 733 muertos y más de 2 mil heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes. Una quincena de Estados miembros de la UE, además de EE UU, ya han movilizado recursos para ayudar a Turquía ante la grave crisis humanitaria que se ha producido después de que dos terremotos.
Continúan las labores de rescate
Alrededor de 7 mil 800 personas han sido rescatadas en Turquía de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron tras el potente terremoto de la madrugada del lunes
Unas 25 mil personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, quien afirmó que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas. (Efe)
Los gritos de las víctimas aún atrapadas bajo los escombros han inundado la primera noche tras el terremoto que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria.
Las heladas dificultan las labores de rescate
En la provincia de Hatay se podía escuchar la voz de una mujer procedente de una montaña de escombros. Pedía ayuda mientras cerca de allí, el cuerpo de un niño yacía sin vida. Un vecino que se identificó como Deniz estaba al borde de la desesperación.
La agencia encargada de administrar catástrofes en Turquía pidió ayuda a la comunidad internacional mientras lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate.
Fuente: El País
También te puede interesar: Aumenta la cifra de muertos en Turquía tras sismo