Chetumal, Q. Roo.- El destino de los recursos generados por la operación de tiendas escolares es desconocido.
Su transparentación será exigencia prioritaria para la XVI Legislatura, advirtió el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, Héctor Santín Gómez.
En Quintana Roo existen mil 843 escuelas y cada una cuenta con tienditas escolares que operan en dos turnos.
Cada concesionario paga un peso por turno a la dirección del plantel, pero tales recursos no son reportados a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). También deben hacer aportaciones “en especie” como apoyo a las escuelas.
Además cada concesionario debe solventar costos por consumo de electricidad, agua potable y permisos ante la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El presidente de la Asociación de Padres de Familia reiteró que los recursos generados por la operación de las tiendas escolares son ejercidos por los directores de las escuelas de manera discrecional.
Insistió en la necesidad de transparentar tal gasto, pues en la mayoría de los planteles escolares hay queja de los padres de familia por deficiencias y falta de mejoras en la infraestructura escolar y se exigen conocer el destino de los recursos.
Aunque se solicitó a la XV Legislatura modificar la Ley de Educación de Quintana Roo, específicamente en lo relacionado a la operación de tienditas escolares, pero no fue considerado por falta de tiempo, señaló.
“Estuvimos trabajando el tema pero no alcanzó el tiempo para subir al Pleno la iniciativa… Me contaron que cerraron periodo de sesiones… Esperamos a la nueva Legislatura y seguiremos insistiendo para transparentar y rendir cuentas en forma mensual y bimestral ante la Asociación de Padres de Familia y Consejo de Participación Social y ver prioridades y atender a través de este recurso, las necesidades de la escuela”, aseguró.