En estas fiestas de navidad y fin de año 11 pacientes tendrán un motivo más para sonreír al vencer el cáncer.
Tocaron la “campana de los sueños” 10 mujeres y un hombre de Playa del Carmen que llevaban un tratamiento en el Hospital General de la Zona Número 18 del IMSS.
La mayoría de las mujeres luchaban contra el cáncer de mama, por lo que de manera simbólica las y los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad tocaron la campana.
Lo que representa que han concluido con el tratamiento y anuncian su ingreso a la fase de vigilancia.
Te puede interesar: Amplía IMSS Quintana Roo vacunación de adolescentes
El Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Número 18, Gustavo Prieto Torres, mencionó que la intención es festejar con las y los pacientes el triunfo sobre la enfermedad.
En el IMSS Número 18 de Playa del Carmen se atienden a pacientes que viven con algún tipo de cáncer como el de mama, el de testículo, además de otros padecimientos como el cáncer colorrectal, endometrio y neuroendocrino.
Al vencer el cáncer de mama tocaron la campana Thelma Malena, Yenni , Nicolasa, Maura, Crystal, María Luisa, Alicia, Elizabeth, Martha y también Víctor.
¿De dónde viene la iniciativa de tocar la campana de los sueños en sobrevivientes de cáncer?
Esta iniciativa surgió de Miriam “N”, una joven de 31 años, que conoció esta misma acción en Toronto, Canadá.
En el que es una tradición que los pacientes suenen este instrumento para anunciar una buena noticia, entre ellas, haber terminado un tratamiento médico para entrar a una etapa de vigilancia.
Aunque la joven Miriam no logró culminar su sueño de tocar la campana de los sueños, su madre decidió continuar con esta actividad con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer.
De esta manera llegó la “campana de los sueños” al Hospital General del Imss en Playa del Carmen.