Para el presidente del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), Víctor Martínez Bolaños, todos los pendientes con ejidos ya están finiquitados.
Ninguno está en inconformidad, pues los avalúos presentados son de acorde a la Ley e inclusive. con excedentes tasados en producción, aseguró.
Sin embargo, los ejidos de Manuel Ávila Camacho y Presidente Juárez definirán si en breve también bloquean la Vía Corta a Mérida, para exigir indemnización de terrenos expropiados en 1972 para la construcción de esa carretera.
Dependerá de los acuerdos que se tengan el próximo miércoles en Graciano Sánchez, también conocido como “La Pantera”, en la reunión entre ejidatarios con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) y Secretaría de Gobierno (SG), como se estableció en la minuta que llevó a desactivar el bloqueo de la semana pasada.
El presidente del Indaabin aseguró no existe ningún ejido inconforme por avalúos e indemnizaciones.Los dictámenes están basados en reformas a la Ley de Expropiaciones y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a las indemnizaciones ejidales, destacó.
“Todos los avalúos son con base a la fecha de afectación… Se hace una corrida financiera conforme a derecho… Ya se les liquidó a todos, pero mientras haya un juicio y se haya afectado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido se cubra conforme a derecho”, argumentó.
Respecto a las inconformidades por avalúos, el presidente del Indaabin expuso se realizan con base a la fecha de expropiación y grado de inflación, afirmó.
“Así vienen las sentencias y se aplica la Ley con modificaciones a la expropiación y se hace una corrida financiera con base a la inflación”, sentenció.
En otro contexto, a la reunión del miércoles en “La Pantera”, acudirán de “oyentes” comisiones de los ejidos de Manuel Ávila Camacho y Presidente Juárez, para exponer su problemática, que es similar a la de Graciano Sánchez.
Si bien en tal encuentro no tienen participación, al concluir solicitarán de manera formal a dichas autoridades, la indemnización por terrenos expropiados hace más de 51 años para la construcción de la citada vía.
De no haber respuesta favorable y con fecha determinada, bloquearán la Vía Corta a Mérida en los puntos de su delimitación territorial, pues ya esperaron décadas y no ha habido intención de lograr el pago por su patrimonio.Las fechas de bloqueo se definirían en asambleas extraordinarias, a desarrollar después del miércoles. Aunque existen ejidatarios promueven sea antes.
También te puede interesar: Se requiere más transparencia y garantías para la entrega de patentes