Ser maestro no es una tarea fácil, y requiere no solo de compromiso sino de paciencia y dedicación.
Hay docentes que se convierten más que en maestros de aula, en maestros de vida.
Aquí te dejamos el top ten de aquellas películas donde los maestros inspiraron a más de uno.
Whiplash (2014)
Un exigente pero talentoso maestro de música descubre a un estudiante en el cual ve un alto potencial para brillar en el grupo de música de la escuela.
La película se centra en la relación entre ellos y lo que el maestro demanda al alumno sin importarle herir sus sentimientos.
Al final de cuenta lo hace para sacar el máximo potencial de su alumno.
Matilda (1996)
Basada en el libro del escritor Roald Dahl, cuenta la historia de una niña encantadora con poderes telepáticos que no encaja en su familia.
Su profesora, la señorita Honey, es consciente de que Matilda supera ampliamente a todos los demás niños de su clase y solicita que la pasen a un curso más avanzado.
Sin embargo, la malvada directora se niega.
La historia es un ejemplo de la confianza y el apoyo que depositan los docentes en sus alumnos.
La sociedad de los poetas muertos (1989)
Quizá una de las películas más inspiradoras para este Día del Maestro.
La historia gira alrededor de un profesor de Inglés que inspira a sus estudiantes a amar la poesía.
Pero más allá de eso, les enseña a amar la vida y a aprovechar cada momento que se les presenta para ir en contra del Status Quo.
La inspiración del profesor conduce a cambios extraordinarios y positivos en las vidas de sus estudiantes.
Al maestro con cariño (1987)
Sin duda un clásico para este día del maestro.
Narra la historia de un ingeniero, Mark Thackeray, quien acepta un trabajo como profesor en una escuela a las afueras de Londres.
Su grupo de alumnos está compuesto por chicos difíciles y rebeldes. I
Al principio trata de ganárselos con los métodos tradicionales aunque, ante el fracaso, decide probar nuevas técnicas para conseguir su objetivo.
Una mente indomable (2001)
Nash Jr. es un genio de las matemáticas que sufre de esquizofrenia.
Es capaz de resolver cualquier problema de matemáticas que se le presente.
Su vida da un giro cuando es aceptado en el departamento de criptografía, lo cual afecta su vida y su misión por conseguir un Premio Nobel.
La profesora de historia (2014)
Comienza un nuevo curso y Anne Gueguen, una profesora de Historia de un instituto francés, se enfrenta a un nuevo grupo de estudiantes con falta de ambición.
Frustrada por este espíritu decide animar a sus alumnos a participar en un concurso sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi.
La sonrisa de Mona Lisa (2003)
La profesora Katherine Watson comienza a dar clases de Historia del Arte en la prestigiosa universidad femenina de Wellesley, en 1953.
La nueva docente comienza el curso con la esperanza de que sus alumnas, las mejores del país, aprovechen su oportunidad para ser independientes.
Sin embargo choca con la tradición y el conformismo de la institución, por lo que Katherine Watson tiene el nuevo reto de ayudarlas a despertar de esas costumbres.
Cadena de favores (2000)
Spacey interpreta a un docente de Ciencias Sociales que pide a sus alumnos que piensen en una idea para cambiar el mundo.
Uno de ellos, Trevor, le explica que su proyecto consiste en hacer de manera desinteresada favores a otras personas.
Estas personas, a su vez, deberán hacerlos a otras personas para que la cadena de favores continúe y no se rompa.
La cinta es un canto a la solidaridad y la ayuda desinteresada, que hacen que el mundo que nos rodea sea un poco mejor.
Escuela del rock (2003)
Dewey Finn (Jack Black) es un apasionado del rock and roll y así lo demuestra cada vez que se sube al escenario con su banda, sin importarle acaparar toda la atención haciendo solos interminables.
Alguien llama a casa para ofrecerle un puesto de profesor sustituto a su compañero de piso y Dewey se hace pasar por él.
Una vez en clase, el protagonista no tiene ni idea de cómo enseñar a los alumnos, pero se le ocurre formar una banda de rock que optará a participar en un concurso de bandas locales con una buena retribución.
Una muestra de que la profesión se lleva dentro.
Mentes peligrosas
Explica la historia de una marine retirada que deja su carrera para convertirse en una profesora de Literatura inglesa en un colegio.
La película, protagonizada por Michelle Pfeiffer, se centra en los desafíos de crecer en barrios conflictivos y los esfuerzos de la profesora para hacer que sus alumnos aprendan a creer en sí mismos.
A pesar de la muerte de un alumno, la misma abandona su idea de dejar el colegio, ya que les había enseñando a no rendirse a los chicos a través de poemas.
Particularmente se le hace referencia al poema de Dylan Thomas “Do not go gentle into that good night”.
Son interesantes las nuevas técnicas de enseñanza que aplica Louanne durante la película, palabras que llaman la atención y fortalecen la atención de los estudiantes, recompensas y una relación amistosa.