Chetumal, Quintana Roo – Este martes, los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chetumal iniciaron un paro indefinido para denunciar presuntas violaciones a sus derechos laborales, señalando a la Subdirección de Administración del Agua, dirigida por la licenciada Ana Laura Pérez Guerrero, como el foco de los abusos.
Las acusaciones se centran en presuntos malos tratos y abusos de poder por parte de Pérez Guerrero, quien, según los trabajadores, ejerce un comportamiento soberbio y prepotente, sometiéndolos a gritos y humillaciones.
Jesús Rodríguez Vaca, secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Semarnat, detalló que algunos empleados fueron obligados a realizar tareas fuera de sus funciones, como compras personales, utilizando sus propios recursos.
“Este paro es resultado de los abusos que se han dado en el área de administración del agua. La licenciada Pérez Guerrero ha sido grosera y despótica, afectando a nuestros compañeros”, declaró Rodríguez Vaca.
El paro involucra a la mayoría de los empleados de las oficinas locales de Conagua, quienes exigen la intervención de las oficinas centrales para resolver el conflicto, solicitando la remoción de la funcionaria o una revisión exhaustiva de su comportamiento. “Queremos un diálogo nacional que solucione esto. No podemos seguir así”, enfatizó el líder sindical.
Rodríguez Vaca informó que 14 trabajadores del área de Estación del Agua son los más afectados, aunque se han recibido quejas de otras áreas. A pesar de haber presentado denuncias formales, los empleados temen que el influyentismo de Pérez Guerrero impida una resolución justa.
El paro se ha convertido en un grito de auxilio para los trabajadores, quienes, tras seis meses de soportar un ambiente hostil, han decidido hacer públicas sus quejas. “Es hora de que se tomen cartas en el asunto. No podemos permitir más abusos”, concluyó Rodríguez Vaca.
Fuente: 24 hrs Quintana Roo
También te puede interesar: Fiestas Patrias impulsan a restaurantes de Puerto Morelos este septiembre