Cancún Q.Roo.- Más 36 mil citas médicas se han otorgado a través del sistema Unifila, instrumentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acortar los tiempos de espera y garantizar que todos los derechohabientes sean atendidos el mismo día en que solicitan una consulta con su médico familiar.
Flavio Carlos Rosado, delegado estatal, comentó que esta iniciativa, contenida en el Decálogo del Director General, Mikel Arriola Peñalosa, está siendo muy exitosa, optimizando los tiempos de los consultorios y permitiendo que los asegurados tengan garantizada su atención médica en un menor tiempo.
El delegado del IMSS explicó cómo opera este programa, que fue diseñado para abatir los tiempos de espera en Medicina Familiar y organizar la operación de los consultorios apoyándose en el expediente electrónico para que los pacientes que se presentan a
solicitar atención de manera espontánea, sin cita médica previa, no tengan que esperar turno en su consultorio.
Se colocó en las unidades de Medicina Familiar número 11 en Playa del Carmen; 13, 14, 16 en Cancún, y en el Hospital General de Zona No. 1 en Chetumal un módulo Unifila, al que se pueden acercar los pacientes que no cuentan con cita médica previa "para ser
referidos a un consultorio disponible, en un lapso aproximado de entre 29 a 33 minutos”.
Para llevar a cabo esto, se capacitó al personal de las unidades durante tres semanas, en donde estuvieron involucrados el director y jefe de Departamento Clínico, así como a los jefes de Servicio de Medicina Familiar y coordinadora de Asistentes Médicas y al propio médico familiar.
Otra ventaja del programa, es la asignación durante las primeras horas de cada turno (de 8:00 a 9:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas) sólo para trabajadores y embarazadas, para que los primeros regresen a tiempo a su trabajo, si es el caso, y las mujeres mantengan su control médico.
Por ello, los primeros cuatro lugares son exclusivos "para estos dos tipos de derechohabientes y dejamos más para otros pacientes ‘espontáneos’ en el transcurso de cada jornada".
Lidia Sola Rivadeneria, asistente médica del módulo de Unifila de la Unidad de Medicina Familiar No. 13 en Cancún, dijo que los trabajadores en activo son los que más se han visto beneficiados con este sistema, ya que algunos salen de trabajar con alguna necesidad de atención médica y aunque no tengan cita previa, pasan directamente al módulo, donde en un tiempo aproximado de 30 minutos son canalizados a un consultoriomédico disponible. En ese módulo se otorgan alrededor de 30 citas diariamente en elturno vespertino. Ningún derechohabiente se va sin cita, mencionó.
Fuente: Clic Noticias
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