Se cumple un año de la tragedia de la línea 12 del metro en la Ciudad de México. Familiares de las víctimas continúan el juicio contra quien resulte responsable de los hechos.
El gobierndo de la Ciudad ha manifestado el compromiso moral y económico que tiene con las víctimas.
La defensa de los ocho que investiga la Fiscalía del Gobierno de la Ciudad, asegura hay manipulación política de la investigación.
En la conferencia de prensa de esta mañana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, le confirma a familiares de las víctimas que habrá justicia:
Tal y como lo explicó la fiscal general, Ernestina Godoy, quien ha llevado un proceso en el que finca responsabilidades, pero, principalmente pone el foco en las víctimas.
Dijo que se ha trabajado en la pensión económica de familiares de personas fallecidas. Algunas víctimas han decidido seguir con sus juicios y aseguró están en su derecho.
Qué dice AMLO
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo, cariñoso, afectuoso a los familiares de las víctimas. Y dijo que son hechos muy tristes, pero que desde el inicio de la tragedia del metro, la jefa de gobierno, se ha mantenido pendiente de las víctimas.
“Con casi todos ha habido acercamiento, han estado en comunicación, tengo entendido que esto es secundario, que ya se cubrieron gastos, hubo reparación del daño en lo material que no es lo más importante y que se hizo la investigación y que la procuraduría avanza para deslindar responsabilidades”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El mandatario reiteró el compromiso de las autoridades para habilitar la vía fracturada de la Línea del 12 del metro en beneficio de los habitantes.
Postura de la defensa de funcionarios involucrados de la tragedia de la línea 12 del metro
En contra parte, el abogado defensor de los ex funcionarios involucrados al accidente de la Línea 12 del metro, Gabriel Regino, informó que se difirió la audiencia programada este lunes por salud.
“Casi todos son de la tercera edad y han tenido complicaciones de salud, esta fue una de las dos razones que se llevó a cabo el diferimiento”
Gabriel Regino, abogado defensor de imputados.
Respecto al proceso en que se encuentran los 10 implicados de este trágico accidente, mencionó que siguen el curso del juicio. Y hasta el momento, no se les ha fincado responsabilidad y siguen libres.
“El caso de la línea 12 del metro, es una tragedia que se pudo evitar 100%, estamos convencidos que hay una manipulación política de la investigación”
Abogado de implicados
El abogado defensor habló de los pernos faltantes, aseguró que la procuraduría entorpece la misma investigación y que lo único que busca es dañar la imagen de sus clientes
Lo que busca es colocar a mis representados al centro de la plaza pública, tal y como en la inquisición y lincharlos por este trágico hecho de la Línea 12 del metro. Solo incubre a los verdaderos responsables de la tragedia.
Posibles sanciones
En el supuesto de que la investigación y el juicio llegue a una condena, el abogado estimó que serían entre 3 a 5 años de prisión. Sin embargo, pasarán muchos años en este proceso si es que la fiscalía insiste y aseguró que llevarán a juicio a los verdaderos responsables.
Ulises Lara López, vocero y coordinador de asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, habló de la audiencia de vinculación; y será hasta entonces que el juez decidirá si se lleva a cabo el juicio a las personas que se vinculan. Y se determine si hay una sentencia, sin embargo, dijo es la primera parte de la investigación.
Errores constructivos
Entre los miles de documentos que revisó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) relacionados con la caída de la estructura en estaciones de la Línea 12 del Metro se encuentran peritajes que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a expertos externos.
Toda esta serie de expedientes que confirman una ausencia de colocación de pernos, y que aquellos que sí fueron colocados entre Olivos y Tezonco, estaban en una mala posición.
Un dictamen técnico no público refiere las causas que originaron el colapso del viaducto elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco en mayo de 2021 refiere que:
“Es importante señalar que en ningún caso se observó una soldadura adecuada de los pernos. Pues no se constataron marcas que revelaran una correcta fusión de los mismos con la placa del patín.”
Información extraída del peritaje externo
Los esquemas incluidos en el documento inédito revelan inconsistencias entre la ubicación de pernos en el sitio como tal con respecto de lo que debió proyectarse en la construcción de la Línea 12 del Metro, conocida también en su momento como la “Línea Dorada”.
Habilitan plataforma con documentos de consulta
Tras la tragedia de la Línea 12 del metro, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó un sitio electrónico con documentos de consulta para cualquier persona interesada, tales como el dictamen técnico final elaborado por la empresa DNV Energy Systems.
Dicho dictame formuló que la caída ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.
“Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”
Se lee en el dictamen de la empresa noruega-alemana, contratada por el Gobierno de la ciudad, y de acuerdo con la revisión hecha por MCCI a dicho documento.
El peritaje que hizo público el gobierno capitalino coincide con los peritajes inéditos revisados por MCCI; en que los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos fueron soldaduras deficientes, pernos faltantes y mal colocados.
Peritaje: Errores humanos
Mexicanos contra la Corrupción revisó el peritaje de seguridad estructural elaborado al que se accedió a través de fuentes. Y en el que se coincide que la colocación de los pernos en la estructura colapsada del Metro fue deficiente.
“Es importante destacar que de acuerdo a las pruebas de laboratorio, se detectaron en ciertas zonas soldaduras con piernas escasas, defectos de fusión, porosidades y rellenos de materiales extraños”.
Asimismo, se descarta que el colapso haya sido a consecuencia de un mal funcionamiento de la cimentación. Y también que no tuvo incidencia la resistencia del concreto en las prelosas y la sobrelosa.
Lo anterior nos lleva a concluir que los materiales base con los que se construyó la superestructura cumplen con lo especificado en el proyecto. Pero que en la conformación de las piezas hay errores que inciden en el mecanismo de colapso:
Se descarta el uso de materiales inadecuados en la construcción de la superestructura, pero se confirman errores constructivos en la conformación de las piezas,
Peritaje externo
Poco probable la teoría de mantenimiento inadecuado
Una parte que se menciona en el análisis es el relativo al mantenimiento y la posibilidad de que la carencia de éste fuera un motivo del colapso.
En la documentación revisada no se encuentran recomendaciones específicas para llevar a cabo dichas revisiones. Como era de esperarse, con formatos específicos de cómo documentar las posibles anomalías que se encontraran. Y puesto que hay elementos ahogados que no se pueden posteriormente revisar de manera ocular (pernos de cortante), (para) establecer criterios de revisión indirecta mediante el seguimiento de deformaciones.
“Si bien lo comentado anteriormente es un aspecto a considerar, es necesario mencionar que la causa del colapso no es atribuible a un mantenimiento inadecuado. En general, en una estructura bien diseñada y bien construida, los colapsos como el registrado no son frecuentes; de acuerdo con algunas estadísticas en otros países, sólo del 5 al 10 por ciento de los colapsos son atribuibles a un mantenimiento inadecuado”.
Sin embargo, se formulan tres posibles causas del colapso: errores constructivos, diseño insuficiente y mantenimiento inadecuado.
Relacionado con nacionales: Hoy se celebra el día mundial de la libertad de prensa.