Chetumal.- La transparencia no debería ser un tema de escándalo, sino que en una democracia tendría que convertirse en una herramienta fundamental a favor de los ciudadanos, consideró Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
El legislador aseguró que el proceso para lograr que la rendición de cuentas sea un mecanismo eficaz en el trabajo político no tiene reversa.
“Sabemos que se generan expectativas de diverso tipo cuando hablamos de transparencia. Consideramos que ésta debe ser una característica permanente de cualquier gobierno, tal como lo marca la ley. Nosotros continuaremos con la implementación de herramientas que lleven el trabajo legislativo a todos los ciudadanos a fin de que sepan qué es lo que se hace en el Poder Legislativo”, dijo.
El presidente de la Gran Comisión destacó el hecho de que la transparencia en el Congreso del Estado sea un tema de agenda que haya destacado, porque cuando se habla de entregarle cuentas a los ciudadanos en ningún momento puede considerarse como un tema negativo.
“No olvidemos que Quintana Roo es uno de los estados que se encuentra desafortunadamente en la lista de las entidades señaladas por haber tenido gobiernos que abusaron del poder, funcionarios cuestionados, y una mala administración que afectó gravemente a los ciudadanos.
Los tiempos están cambiando; de manera gradual se dan pasos que vale la pena destacar, se han logrado cambios en un corto plazo que hace apenas unos meses eran inimaginables. La transición llegó y no podemos permitir que se dé marcha atrás”, comentó.
El diputado Martínez Arcila reiteró que, aunque se ha cumplido al 100 por ciento con las obligaciones que marca la Ley de Transparencia, el Congreso de Quintana Roo irá más allá para ratificar su compromiso con la rendición de cuentas.
“Éste tema tiene que impulsarse hasta que deje de considerarse un asunto de escándalo y sea entendido como un elemento de carácter ordinario en la democracia. Los cambios no son fáciles ni rápidos, y también toma tiempo el que sectores que no estaban habituados a conocer la información, se acostumbren.
Nosotros nos mantendremos en esa línea seguros de que al transparentar el servicio público se cumple con un mandato ciudadano. Los comentarios y opiniones que se deriven del impulso de esta herramienta, serán siempre bienvenidos cuando se den en un ambiente de diálogo y respeto”, concluyó. Redacción