La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha dado a conocer que el estudio para mitigar el impacto ambiental del proyecto de transporte eléctrico que unirá el Aeropuerto Internacional de Cancún con la terminal del Tren Maya está en un 50% de avance, y también se ha seleccionado el material rodante.
Para compensar las 20 hectáreas de impacto ambiental que generará el proyecto, se utilizarán 353 hectáreas del sistema regional. Esto se logrará mediante un manejo integral de la vegetación, fauna y residuos, además de la instalación de viveros.
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El vehículo seleccionado para realizar este trayecto será un minibús eléctrico, el cual tendrá la capacidad de movilizar hasta 14,400 pasajeros al día. Este vehículo hará paradas en cada una de las cuatro terminales del aeropuerto y utilizará las vialidades internas para llegar a la terminal ferroviaria.
El minibús tendrá una capacidad máxima de 24 pasajeros y correrá a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora. Además, reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la construcción de un túnel utilizando tecnología de Tesla para conectar ambas terminales, este proyecto fue descartado para poder cumplir con la fecha límite de diciembre de este año.
Para poder trasladar a los 14,400 pasajeros diarios, serán necesarios 600 recorridos, con una capacidad de 24 pasajeros por vuelta. En general, se espera que este proyecto de transporte eléctrico mejore significativamente la movilidad en la zona y reduzca el impacto ambiental.