El transporte de mercancías a nivel mundial se ha complicado en los últimos dos años, de acuerdo a datos de la naviera Maersk.
Y es que desde el comienzo de la pandemia ha habido diferentes factores que impactaron el transporte por todo el planeta.
Particularmente, en días recientes se han vivido diferentes restricciones en China, de lo cual declaró Jorge Monsalvo, jefe de experiencia al cliente en México de Maersk.
“Vemos un entorno bastante complicado, apretado, con estas últimas restricciones en Shanghái, Ningbo, Shenzhen y Beijing. Están generando mayor complejidad, mayor incertidumbre en el flujo regular de las mercancías de país a país”.
Si bien existe cobertura de barcos, el hecho de que se restrinja la capacidad productiva en Asia, indirectamente ve afectado el transporte marítimo, ya que “(…) los obreros no llegan a cubrir al 100%, no hay plantillas, ni transporte para conectarlas con los puertos”.
En pláticas durante la Semana del Contenedor organizada por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), Monsalvo dijo que una vez que se reanude la operación en Asia se espera un “tsunami” y nuevamente se pondrá mucha presión a la infraestructura portuaria, almacenes, transporte terrestre, aduanas, entre otros.
La reacción ante el transporte de mercancías que se ha complicado
Esta intermitencia entre los lockdowns y restricciones por olas del covid ha ocurrido sin parar.
Fue a partir del segundo semestre de 2020 que se detectó una auténtica crisis de contenedores, al reactivarse la demanda de consumo de bienes y las cadenas de suministro.
La capacidad disponible de contenedores se excedió, los puertos se congestionaron y comenzaron los retrasos y retos adicionales para usuarios e importadores.
Otros factores que mencionó Jorge Monzalvo que contribuyeron a la crisis fueron:
- El bloqueo del canal de Suez que causó la acumulación de una gran cantidad de buques durante una semana.
- Implicaciones del mal clima en Europa
- Temporada de tifones en Asia
- COVID-19
- Impacto geopolítico por conflicto Rusia-Ucrania
- Nuevas restricciones chinas en abril 2022
En cuanto a México, las importaciones tuvieron en 2021 un incremento del 27% y 19% en exportaciones comparado con 2020.
Si bien los números parecen muy positivos. Destaca que “Pareciera bueno el crecimiento, pero es relativo a un año en el que se vio a una reducción de los flujos en la primera mitad del año. Hay que tomarlo con cautela”.

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