Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que como parte de las estrategias para abatir la delincuencia y ofrecer seguridad al interior de los penales, este domingo por la noche y lunes por la mañana fueron trasladados un total de 27 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún a otros centros penitenciarios federales del país.
Te puede interesar: Expresiones nacionales del PRD respaldan candidatura de José Luis Toledo
Asimismo responde a los trabajos encaminados de certificación de los centros penitenciarios en la entidad, que además de infraestructura requiere mantener orden al interior de los mismos. Por ello estas acciones seguirán su curso.
Para tal efecto, se organizaron operativos en donde participó la Policía Estatal, la Policía Federal, la Armada de México y el Ejército Mexicano, autoridades que se coordinaron para las estrategias y detalles del traslado de los 27 reclusos hacia la terminal área de Cancún, a través de fuertes dispositivos de seguridad.
Es importante señalar que del total de internos trasladados, 13 estaban recluidos de manera provisional en el Cereso de Chetumal. El grupo de reclusos purga condenas por delitos federales, como delincuencia organizada, secuestro, homicidio calificado, extorsión y contra la salud.
Estas acciones son parte de las estrategias para mantener el orden en los centros penitenciarios y tienen por objetivo acabar con las prácticas ilegales motivadas por los propios internos, y que han generado inconformidad en las cárceles.
La SSP dejó en claro que es necesario acabar con la corrupción en los penales y por tal motivo aplicará más estrategias que desemboquen en una verdadera reinserción social. Redacción