Contenido
Un total de nueve trasplantes de células madres para niños que padecen cáncer ha logrado la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC) con todo los costosos gastos que conlleva el tratamiento, gracias a la ayuda de benefactores e iniciativas de empresas que contantemente apoyan al organismo. En la lucha contra el cáncer infantil han perdido la batalla 24 niños y tocado la campana igual número de menores, de acuerdo con Paulina Castillo, presidenta de la AMANC.
También te puede interesar:Quintana Roo destaca como destino turístico en el Travel Mart 2023
Actualmente, el organismo atiende a 102 niños en todo el estado, a quienes les hacen un estudio socioeconómico y de acuerdo como está la situación se les va a ayudando para garantizar que ningún niño abandone su tratamiento.
“Estos 102 niños a veces son apoyados de manera directa porque van a nuestra casa desde una despensa hasta un trasplante y en Chetumal, donde reciben sus tratamientos de leucemia o en Mérida, nos pide el mismo hospital que los apoyemos con medicamentos, insumos”, explicó.
Destacó que se han tenido semanas críticas en las que se recibe a ocho niños y es impresionante cómo el número ha crecido en cuatro años con 102 niños, de los 0 a 18 años, oficialmente, pero si es mayor utilice un tratamiento pediátrico.
En cuanto a los trasplantes, dijo que han tenido mucho apoyo de benefactores para solventar gastos para Rafa, por ejemplo un pequeño con cáncer que se encuentra listo en Monterrey para recibir su trasplante.
“El tema de los trasplantes es uno de los más costosos con alianzas de otras instituciones como el Hospital Universitario de Monterrey, el ABC de México ellos hacen el procedimiento gratuito; nosotros nos encargamos del procedimiento de pre-trasplante, pos-trasplante y ya llevamos nueve realizados”, dijo la entrevistada.
Explicó que se atienden menores de Quintana Roo para evitar llevar el recurso a otro estado, porque nunca hay dinero al alcance y que se atienden en su mayoría a pequeños que no tienen seguridad social e inclusive a personas que tenían recursos y se quedan sin ellos porque la enfermedad se los come.
“Están atendidos en el hospital general en Chetumal y algunos en la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, en el IMSS y en el oncológico de la capital se encuentran en transmisión”, añadió.
En el tema de trasplantes dijo que tienen dos más en lo que resta del año, en ellos se trasplanta células madre para que el niño deje de tener la enfermedad, pero de cada 10 niños tres salen adelante del procedimiento, ya que no es fácil que el niño los adopte.
Pancakes para luchar contra el cáncer
Precisamente, para apoyar a los 102 pequeños que atiende Amanc Quintana Roo que se realiza el National Pancake Day por parte de la cadena IHOP que lleva 10 años apoyando al organismo a nivel nacional y es el tercero en Quintana Roo.
Continuar leyendo:Israel denuncia decapitaciones de bebés y el asesinato de niños por parte Hamás en el conflicto con Gaza
“El día oficial es el 17 de octubre y hasta que cierre, en donde quien apoye a la causa puede consumir sus pancakes, que consisten en una orden especial por 39 pesos que van directamente a apoyar a niños con cáncer. También, antes del 17 de octubre se pueden adquirir cupones para utilizarse del 17 de octubre al 17 de noviembre”, destacó la presidenta de la asociación.