Contenido
En el tercer día de la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, se llevó a cabo un intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos en cárceles israelíes. El acuerdo, originalmente programado para cuatro días, podría prolongarse después de entrar en vigor el pasado viernes.
También te puede interesar: Vicente Fox le responde a Mariana Rodríguez que no es un “machín”
Hamás liberó a 17 rehenes este domingo, incluyendo 14 israelíes y tres tailandeses, en un gesto que incluyó la liberación de un hombre con doble ciudadanía israelí-rusa como agradecimiento al presidente ruso, Vladímir Putin.
Paralelamente, Israel anunció la liberación de 39 presos de seguridad palestinos como parte del acuerdo, marcando el tercer día consecutivo de intercambios. Aunque se registraron tensiones y contratiempos, el pacto se mantuvo firme.
Con mediación de Catar, Egipto y EE. UU., el acuerdo contempla la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos. Ambas partes expresaron su disposición a extender la tregua, y se espera que se tomen decisiones en los próximos días.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ingresó a Gaza por primera vez desde el inicio del conflicto, anunciando que las fuerzas israelíes retomarán la ofensiva para “eliminar” a Hamás una vez que concluya la tregua temporal.
Más de 14,800 muertos en Hamás
Continuar leyendo: Refuerza Lili Campos recoja de basura en Solidaridad
El conflicto, que inició el 7 de octubre, ha dejado más de 14,800 muertos en Gaza, la mayoría niños y mujeres, y más de 240 fueron secuestradas por milicianos de Hamás en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.