El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las obras del Tren Maya no se detendrán a pesar de la suspensión judicial que ordenó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito. El tribunal federal exigió la entrega de estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que evalúen posibles afectaciones al subsuelo en el Tramo 5 Sur del proyecto, que va de Playa del Carmen a Tulum.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador expresó que se cumplirán con todos los requisitos judiciales y se entregarán los estudios requeridos. Subrayó que, aunque detrás de la decisión judicial pueda haber un interés político, las obras del Tren Maya no se detendrán.
“Hay informes y todo y se va a cumplir con lo que el juez está pidiendo. Nosotros somos respetuosos de la decisión de los jueces, desde luego hay detrás un interés político, como todo. Estamos sorteando esto, vamos a cumplir, se van a entregar todos los estudios, pero el Tren no se va a detener”, afirmó el mandatario.
Suspensión judicial de obras del Tren Maya es debido a propósitos de cuidado ambiental
La suspensión definitiva se otorgó con la finalidad de obtener información detallada sobre los estudios mencionados, así como bitácoras y registros relacionados con cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del trazo del Tramo 5 Sur. La decisión del tribunal busca garantizar la evaluación adecuada de posibles impactos ambientales y riesgos para la zona.
El Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de la Cuarta Transformación que pretende conectar a diversas ciudades y destinos turísticos en la región sureste de México. A pesar de los desafíos judiciales, López Obrador reiteró su compromiso de continuar con la ejecución del proyecto, argumentando que la suspensión judicial responde a intereses políticos y que se cumplirá con todas las exigencias legales para garantizar la continuidad de las obras.
Para seguir leyendo: López Obrador rechaza afirmaciones sobre el peligro para periodistas en México