El Tren Maya, un proyecto clave para el desarrollo social
Ciudad de México.- El Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos del sureste mexicano, está marcando un antes y un después en la historia de Quintana Roo, aseguró la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto, la mandataria destacó los múltiples beneficios que el tramo 5 del Tren Maya, que recorre desde Cancún hasta Tulum, aportará a la región y sus habitantes.
En su intervención, Mara Lezama subrayó el impacto positivo del Tren Maya en la juventud quintanarroense, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Juventud. Actualmente, cerca de 400 jóvenes están en formación profesional, interesados en el Tren Maya como un proyecto de futuro y bienestar.
Programas como el Profesional Técnico Bachiller en Transporte Ferroviario del Conalep, con 302 estudiantes, y la Ingeniería Ferroviaria del Instituto Tecnológico de Cancún, con 37 alumnos, están preparando a la próxima generación para liderar en este sector.
Contenido
Mara Lezama destaca los beneficios y avances del Tren Maya
Además, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha iniciado una Maestría en Vías Férreas, que ya cuenta con 30 inscritos a nivel nacional y 10 más en el próximo ciclo escolar. Este tipo de formación refuerza la importancia del Tren Maya como un motor de desarrollo y una fuente de empleo para la juventud.
La gobernadora también resaltó que el tramo 5 del Tren Maya atravesará la Riviera Maya, el principal destino turístico de Latinoamérica, lo que generará una importante derrama económica en la región.
“La inversión y los proyectos productivos vinculados directamente con el Tren Maya traerán prosperidad a Quintana Roo”, afirmó Lezama.
Entre los beneficios adicionales, mencionó la construcción del Puente Nichupté en Cancún, que ya tiene un avance del 60%, y que mejorará la seguridad y la movilidad en la región. Asimismo, destacó la vinculación del Tren Maya con Cozumel, lo que potenciará el turismo en la isla, que recibió 2.5 millones de pasajeros entre enero y junio de este año.
Otro logro significativo es la regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen, beneficiando a casi 4 mil familias con la certeza jurídica de sus propiedades. Este avance social, según Lezama, es parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Por último, la gobernadora informó que el Tren Maya ha impulsado un notable crecimiento económico en el estado, destacando un aumento del 8.7% en la actividad industrial en abril. “El Tren Maya es el tren de la justicia social, y está marcando un antes y un después en la historia de Quintana Roo y del Sureste Mexicano”, concluyó Mara Lezama.
También te puede interesar: Guardia Nacional rescata huevos de tortuga marina en Tulum