El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar tensiones al amenazar con imponer altos aranceles a los automóviles fabricados en México.
Según declaró en una entrevista reciente con Bret Baier de Fox News, estos impuestos buscan reducir las importaciones y fortalecer la industria automotriz estadounidense.
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Trump también señaló a Canadá, indicando que podría aplicar aranceles de hasta 100% si no se llega a un acuerdo comercial.
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“En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo les digo: ‘De ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer aranceles a esos autos, no queremos esos autos, podemos fabricarlos aquí mismo”, aseguró en una entrevista con el periodista Bret Baier en la cadena Fox News, que se dio a conocer completa el lunes.
Postura firme contra México y Canadá
Durante la entrevista, Trump criticó los esfuerzos actuales de México y Canadá para evitar un arancel del 25% sobre sus productos, calificándolos de insuficientes. Argumentó que Estados Unidos mantiene un déficit comercial de 350 mil millones de dólares con México, lo cual considera insostenible.
El mandatario insistió en que estas medidas podrían implementarse en un plazo de 30 días para proteger la competitividad de Detroit y otras ciudades industriales estadounidenses.
“No, no es lo suficientemente bueno. Algo tiene que pasar [en 30 días]. No es sostenible y voy a cambiar esa situación”.
“Tenemos un déficit con México de 350 mil millones de dólares. No voy a hacer eso. No voy a permitir que eso suceda”, dijo.
“Pondré un número en el que no puedan vender ni un coche“
En octubre de 2024, en el marco de la campaña electoral, Trump había advertido en otra entrevista con Fox News que impondría enormes aranceles altos a los automóviles procedentes de México para que no pudiesen exportarlos.
“Todo lo que estoy haciendo es decir ‘pondré 200 o 500, no me importa’. Pondré un número en el que no puedan vender ni un coche […] No quiero que perjudiquen a nuestras empresas automovilísticas”.
“Cuando utilizo 200 lo hago como un número”, explicó entonces. “No quiero su coche. No podrán vender autos. No voy a dejar que construyan una fábrica justo al otro lado de la frontera y vendan millones de autos en Estados Unidos y destruyan aún más Detroit”.
Relevancia de la industria automotriz en México
La industria automotriz es un pilar clave para la economía mexicana, representando cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y más del 20% del PIB manufacturero, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Sin embargo, los retos son evidentes: en enero, las exportaciones de vehículos ligeros cayeron un 13.74% interanual, aunque la producción creció un 1.68%.
Exportaciones y dependencia de Estados Unidos
De los 219,414 vehículos ligeros exportados en enero, el 83.6% tuvo como destino Estados Unidos, confirmando la alta dependencia del mercado estadounidense. A pesar de la caída reciente, la producción automotriz mexicana ha mostrado resiliencia, acumulando tres años consecutivos de crecimiento tras la pandemia y los problemas de suministro global.
Preparativos ante posibles aranceles
La industria automotriz internacional ya analiza estrategias para enfrentar un posible arancel del 25% en las importaciones desde México y Canadá. Según Fitch Ratings, este impuesto incrementaría los costos de las empresas y afectaría sus cadenas de suministro, generando presiones financieras significativas.
Fabricantes como General Motors, Honda, Nissan y Stellantis están entre los más vulnerables debido a su alta dependencia de la producción en México y Canadá.
Incertidumbre comercial y volatilidad
Fitch advierte que las políticas comerciales propuestas por Trump podrían generar incertidumbre en el sector automotriz, afectando las inversiones y la competitividad de la región. Además, la transición hacia vehículos eléctricos y la desaceleración de la demanda ya están ejerciendo presión sobre los fabricantes.
El impacto final de estos aranceles dependerá de su alcance y duración, así como de las posibles medidas de respuesta que adopten México y Canadá para contrarrestarlos.