El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la reciente decisión del Tribunal Supremo de concederle una inmunidad parcial como una “victoria para la democracia”. La resolución judicial, que determina que los actos “oficiales” realizados por Trump durante su mandato están protegidos por inmunidad absoluta, pero no así los actos “no oficiales”, ha sido recibida con entusiasmo por el republicano, quien manifestó su satisfacción a través de la red social Truth Social.
“Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, escribió Trump en un mensaje en mayúsculas.
El fallo del Tribunal Supremo, que contó con una mayoría de 6 votos contra 3, los cuales correspondieron a los jueces progresistas, establece un precedente importante al clarificar los límites de la inmunidad presidencial. Según la opinión consensuada, “un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente”, pero “no hay inmunidad para actos no oficiales”.
Esta decisión supone un significativo retraso en el juicio federal contra Trump en Washington D.C., donde enfrenta cargos penales por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 e instigar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. La inmunidad parcial concedida podría permitir a Trump evitar comparecer ante otra corte antes de las elecciones de 2024, en las que podría enfrentarse nuevamente al actual presidente, Joe Biden.
Trump es el primer presidente culpable de un delito penal
Trump ya ha pasado por varios procesos judiciales este año, incluido un juicio en Nueva York que lo convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser declarado culpable de un delito penal, en este caso, la falsificación de registros comerciales relacionados con el pago para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels.
La defensa de Trump ha argumentado que goza de inmunidad por haber sido presidente cuando ocurrieron los hechos, una postura que fue inicialmente desestimada por un tribunal de Washington D.C. y posteriormente por una corte de apelaciones. Sin embargo, el Supremo ha reconsiderado parcialmente esta posición, lo que representa una victoria para el expresidente.
Esta resolución podría tener implicaciones en otros casos pendientes contra Trump, incluyendo el intento de invalidar los resultados electorales en Georgia y la posesión ilegal de material clasificado en su residencia de Mar-a-Lago. La Fiscalía, por su parte, sostiene que Trump no puede estar por encima de la ley, reafirmando la necesidad de mantener la rendición de cuentas para todos los ciudadanos, independientemente de su posición.
Para seguir leyendo: México planea exportar a EE. UU. con dirigibles ante cierre fronterizo