Trump dice suburbios de EU están “bajo ataque”. Tanto el expresidente Trump como la vicepresidenta Harris se ciñeron a los principales asuntos de su campaña en un momento en que las encuestas de opinión proyectan unas elecciones históricamente reñidas.
El republicano Donald Trump advirtió que los residentes de los suburbios están “bajo ataque” por delincuentes, mientras que su rival demócrata Kamala Harris dijo que su rival está cada vez más inestable, en una jornada en la que los dos candidatos presidenciales hacían campaña por el sur a sólo tres días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Tanto el expresidente Trump como la vicepresidenta Harris se ciñeron a los principales asuntos de su campaña en un momento en que las encuestas de opinión proyectan unas elecciones históricamente reñidas.
En un mitin en Gastonia (Carolina del Norte), Trump dijo que deportará a millones de inmigrantes si resulta elegido y advirtió de que, si Harris gana, “cada ciudad de Estados Unidos se convertiría en un escuálido y peligroso campo de refugiados”.
En campaña en Atlanta, Harris afirmó que el exmandatario republicano abusará de su poder si vuelve a la Casa Blanca.
“Se trata de alguien cada vez más inestable, obsesionado por la venganza, consumido por el agravio, que busca el poder sin control”, señaló.
Más de 72 millones de estadounidenses ya han emitido su voto, según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, por debajo del ritmo récord de votación anticipada en 2020 durante la pandemia del COVID-19, pero indicando aún un alto nivel de entusiasmo de los votantes.
Harris tenía previsto hacer campaña más tarde en el día junto a la estrella del rock Jon Bon Jovi en Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte.
Trump dice suburbios de EU están “bajo ataque”
Es el cuarto día consecutivo en que los candidatos hacen campaña enel mismo estado, una señal de lo ajustada que está la contienda en unos comiciosen los que 43 estados, más el Distrito de Columbia, se consideran claros para alguno de los dos candidatos.
Ya se han emitido unos 4 millones de sufragios en Carolina del Norte y los condados del oeste que fueron devastados por el huracán Helene parecían estar votando más o menos al mismo ritmo que el resto del estado, según Michael Bitzer, profesor de ciencias políticas del Catawba College.
Trump criticó la respuesta del gobierno federal a la catástrofe y repitió su falsa afirmación de que se desvió ayuda estatal para ayudar a los inmigrantes que entraban en el país. También dijo que los residentes de los suburbios, considerados tradicionalmente como un refugio contra el crimen y otros peligros, están bajo amenaza.
“Los suburbios están bajo ataque ahora mismo. Cuando estás solo en tu casa y tienes a este monstruo que ha salido de la cárcel, ya sabes, seis cargos por asesinar a seis personas diferentes”, comentó.
Los crímenes violentos disminuyeron en Estados Unidos el año pasado. Sin embargo, Trump y sus aliados han hecho hincapié en la delincuencia durante la campaña y han insinuado de forma falsa que los inmigrantes son los responsables.
Carolina del Norte respaldó a Trump en 2020 por un estrecho margen de menos de 1,5 puntos porcentuales, pero eligió a un gobernador demócrata el mismo día, lo que da esperanzas a ambos partidos.
Trump tenía previsto dar un mitin en Salem, Virginia, aunque no es probable que el estado lo respalde para presidente, antes de regresar a Carolina del Norte para un mitin nocturno en Greensboro.
Harris y Trump tienen políticas muy diferentes en asuntos importantes como el apoyo a Ucrania y la OTAN, el derecho al aborto, la inmigración, los impuestos, los principios democráticos y los aranceles, que reflejan el cisma existente entre el partido demócrata y el republicano.
De cara a la recta final, la campaña de Harris planea celebrar el lunes actos simultáneos en los siete estados disputados para movilizar a los votantes, según un alto cargo de la campaña.
Con información de eleconomista.com.mx